El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos “Volkswagen de México” (SITIAVW) informó que la Comisión Revisora y la empresa llegaron a un preacuerdo en el proceso de revisión contractual salarial de 2024.
Se trata de un aumento global del 10.59 por ciento, dividido en un 7 por ciento de aumento directo al salario y un 3.59 por ciento en prestaciones.
Sin embargo, subrayó que para concretar el acuerdo, la base trabajadora deberá oficializarlo mediante una votación. Aún no se ha establecido la fecha, sede ni horario en los que los integrantes del sindicato podrán votar.
La propuesta debe ser avalada en todos sus términos por los casi 7 mil técnicos sindicalizados. Se estima que, una vez emitida la convocatoria, los trabajadores tendrán un plazo de 10 días para votar a favor o en contra de la propuesta, de conformidad con lo establecido en la Reforma Laboral de 2019.
Ricardo Guerrero Ayala, vicepresidente de Recursos Humanos de Volkswagen de México, señaló: “con este acuerdo, que beneficia a los más de 7 mil colaboradores sindicalizados de nuestra planta de Puebla, no solo protegemos el poder adquisitivo de las familias y preservamos la estabilidad laboral, sino que refrendamos nuestra larga historia de trabajo productivo con la representación de los trabajadores; nuestro respeto a la libre asociación y a la negociación colectiva”.
El planteamiento inicial del sindicato era un aumento global del 24 por ciento, que incluyera tanto salario como prestaciones, mientras que Volkswagen solo ofrecía el 6.5 por ciento.