En aras de que los trabajadores sindicalizados de Volkswagen reconsideren la propuesta de incremento salarial de la empresa, el próximo 31 de agosto se realizará otra vez el proceso de consulta, mediante votación.
En un comunicado, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos “Volkswagen de México”, informó a sus agremiados sobre la consulta que tendrá lugar por segunda ocasión.
Señaló que para dar cumplimiento a lo ordenado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), el día de hoy, se publicó la convocatoria para repetir la consulta y validar el convenio de revisión contractual del 20 de julio de 2022.
Indicó que cada trabajador recibirá de nueva cuenta el convenio, mismo que deberá firmar de recibido, a fin de acreditar su entrega ante Conciliación.
Específicó que el proceso tendrá lugar en las instalaciones de la empresa, con la finalidad de que todos los trabajadores, a quienes aplica el Contrato Colectivo de Trabajo emitan de manera personal, libre, directa y secreta, su voto.
El horario de la consulta será desde la 1:30 horas a las 21:00 horas del 31 de agosto, para que los trabajadores de todos los turnos participen.
Hizo hincapié en que la consulta será validada de nueva cuenta por personal verificador de la CFCRL.
Adicionalmente, la organización gremial refirió que para garantizar el derecho a huelga y que la consulta se realice en los tiempos que la ley impone, solicitaron al juez laboral la prórroga al periodo de pre-huelga, hasta las 11:00 horas del 9 de septiembre de 2022.
Con la reposición de la consulta, el sindicato de VW busca sacar adelante la propuesta de incremento salarial del 11 por ciento que se puso a consideración de sus agremiados el pasado 5 de agosto.
En esa ocasión, la mayoría de trabajadores sindicalizados rechazó la propuesta de aumento salarial del 9 por ciento y de dos por ciento en prestaciones, como parte de la revisión contractual 2022.
En la pasada consulta, de un total de cuatro mil 835 votos, dos mil 586 fueron de rechazo y dos mil 248 de aceptación, lo que representó una diferencia de sólo 338 votos.
La Ley Federal del Trabajo -reformada en 2021- establece que cualquier negociación salarial y contractual debe consultarse con la base sindicalizada, mediante voto directo y secreto. Y su resultado debe ser respetado.