El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) aseguró que su objetivo es seguir en la ruta de la negociación y el diálogo con la empresa armadora, por lo que busca una segunda prórroga antes de llegar a la huelga.
Por medio de un comunicado dirigido a los trabajadores, la representación sindical precisó que a la fecha se encuentra en espera del pronunciamiento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) respecto de la consulta celebrada el pasado 31 de agosto, donde el 97.76 por ciento de los trabajadores votó por el No a la propuesta salarial hecha por la empresa.
Aclaró que se cumplieron todos los requisitos y criterios de la autoridad en el desarrollo de la consulta respecto al número de votos que se deben obtener para dar por válida dicha consulta, además de que en CFCRL emitió una opinión casi de manera inmediata.
En el escrito, destacó que la negociación y el diálogo con la empresa es el mejor camino para obtener un resultado que beneficie a todos, sin que ello implique vulnerar el derecho de ninguna de las partes.
“De ser necesario se solicitará a la autoridad una segunda prórroga al periodo de prehuelga para continuar con la negociación, y de alcanzar un buen acuerdo, éste será sometido nuevamente a la consulta de todos nosotros para su aprobación”, informó.
Cabe recordar que la huelga estaba prevista para el pasado 18 de agosto, a las 11:00 horas, pero al solicitar una primera prórroga el emplazamiento se pasó para el 9 de septiembre, a la misma hora.
“Para el caso de no entrar en un nuevo proceso de negociación, o bien que no se alcance un nuevo acuerdo antes de las 11:00 horas del 9 de septiembre del año en curso, estaremos obligados todos los trabajadores a ejercer nuestro derecho constitucional de huelga, y seguir con los lineamientos legales al respecto”, advirtió.
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta prefirió reservarse sus comentarios sobre la evolución del diálogo que han mantenido con los representantes sindicales y de la empresa, tal como lo anunció el pasado jueves 1 de septiembre cuando anunció que se involucraría en el tema.
“No vamos a cometer errores de que una declaración de cualquier persona, incluyendo la mía, pueda mal tomarse y no ayudar, sino al contrario, descomponer. Me reservo las declaraciones al respecto”, dijo en videoconferencia de este lunes.