El precio del oro sigue a la baja. Esto ha provocado que el Centenario, moneda fabricada con dicho metal precioso, también baje, registrando su mejor precio en lo que va del año.
De acuerdo con información de BBVA Bancomer, en febrero pasado, el Centenario de oro tenía un precio de 49,750 pesos; en julio, dicha moneda se vendió en 46,950 pesos. Al 19 de agosto, el precio del Centenario a la venta en dicha institución bancaria es de 45,400 pesos. (A la compra el Centenario se cotiza en 40,500 pesos).
La Onza Libertad de Oro también ha disminuido su costo; actualmente se vende en 38 mil 300 pesos, a principios de año, su precio ascendía a 42 mil.
La caída del precio del Centenario y la Onza Libertad de Oro asciende a 8.8% promedio, comparando febrero contra el costo actual en agosto.
El descenso en el precio de este commodity se explica en parte por las medidas agresivas que se han tomado en varios países para frenar la inflación, tal es el caso del aumento de las tasas de interés.
A pesar de la caída de su precio, los especialistas destacan que invertir en oro, a diferencia de lo que ocurre con el dinero, representa un menor riesgo de devaluación.
Es decir, al invertir en oro se obtiene el beneficio de tener un apoyo en épocas de incertidumbre política o económica que ayuda tanto en el largo, como en el corto plazo.
Un commodity financiero se define como un material tangible que se puede comerciar, comprar o vender.
Se les usa en actividades financieras y de intercambio. Pueden clasificarse en cuatro categorías:
La mayoría de los bancos de nuestro país venden centenarios y lo único que requieres para comprarlos es que generalmente te piden tener una cuenta en la institución. También se pueden adquirir en la Casa de Moneda.
Además de su valor como inversión y activo refugio, el oro tiene utilidad en joyería e industria electrónica, lo que hace que exista una demanda constante del metal y por ser un bien finito, su precio tiende a cotizar al alza.