Después de los festejos decembrinos, que implicaron la compra de regalos, el pago de la cena y otros gastos, para la mayoría de los poblanos las finanzas no son del todo saludables.
A ello se suma que al iniciar el año se deben cubrir contribuciones como el predial, el servicio de agua, la recolección de basura, las verificaciones automotrices, el control vehicular, entre otros.
Por eso, enero es un periodo complicado, conocido como “la cuesta de enero”, que abarca desde el inicio del año hasta el primer pago que reciben los trabajadores, que puede ser hasta el 15 de enero o más tarde.
Como toda cuesta, cuando se avanza, mantener el paso es difícil, y para llegar a la cima hasta duelen las piernas, lo mismo ocurre con las finanzas, ya que sin dinero ahorrado, cubrir alimentos, gasolina, transporte público y otros costos se vuelve desafiante.
A continuación, compartimos algunas recomendaciones para sobrevivir a la cuesta de enero, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef):
1. Rehaz tu presupuesto con el dinero restante de diciembre, aguinaldo y otros ingresos. Prioriza los pagos inevitables.
2. Si usaste tarjetas de crédito, líquida primero las deudas con mayor tasa de interés y evita pagar solo las cuotas mínimas.
3. Aparta una cantidad para pagar préstamos si pediste prestado.
4. Evita gastos innecesarios en rebajas y recorta tu presupuesto si es posible.
5. Si solicitas préstamos, compara opciones para elegir las que cobren menores intereses y comisiones.
6. Planifica tus gastos semanales y no te salgas del presupuesto.
7. Involucra a toda la familia en el ahorro, desde apagar luces hasta vender artículos no utilizados.
8. Considera crear ingresos extras mediante la venta de productos hechos en casa o la venta de artículos no usados.
9. Toma cursos de finanzas para aprender a hacer rendir tus quincenas, cumplir tus metas y lograr independencia económica.