A pocos días de haber iniciado el segundo semestre del año, las empresas, los gobiernos, emprendedores y algunas personas hacen una revisión de las metas que se trazaron al inicio del año.
Hacer un recuento les permite verificar cuáles de sus compromisos se han cumplido, cómo va el avance de los que están por cumplir y cuáles son los obstáculos por los que no se han realizado.
Dentro de estas metas se encuentran los ahorros, uno de los principales propósitos que se trazan los mexicanos, pero que al poco tiempo de iniciado pierden la constancia.
Para que no seas de aquellas personas que no logran ahorrar, te compartimos algunos consejos que especialistas en finanzas personales recomiendan, efectivos para la segunda mitad del año.
Considera los siguientes puntos:
- Revisa el monto real de tus ingresos
Una de las primeras acciones que debes de tener en cuenta es ser honesto con los ingresos reales que percibes. Considera no solo fuentes de empleo, toma en cuenta entradas extras por la venta de algún producto o servicio, la renta de algún inmueble, incluso algún regalo en efectivo, prestaciones laborales o hasta una herencia.
- Disminuye o elimina los gastos hormiga o que no sean imprescindibles
Las compras diarias del café, botana o de artículos de catálogo pueden representar un gasto mayor si no se cuantifican, solo así te darás cuenta del dinero que les destinas y pierdes.
- Desarrollar estrategias para percibir ingresos adicionales
Si el ingreso mensual que percibes no es suficiente para cumplir tus metas, es necesario que generes una estrategia para obtener dinero extra, como la venta de postres, dar algunas tutorías profesionales o conseguir un empleo de medio tiempo.
- Iniciar un ahorro programado con el monto que se eliminó de los gastos
A decir de especialistas en finanzas personales, para el ahorro se debe destinar el 10 por ciento de los ingresos mensuales, pero el porcentaje puede aumentarse y no superar el 30 por ciento, si se suma los gastos hormiga que puedes ahorrar.
- Haz crecer tu ahorro
Ya no solo es cuestión de ahorrar tu dinero, sino también de hacerlo crecer y para ello se recomienda que el dinero lo deposites a alguna cuenta que te permita obtener intereses y no solo esté apartado.
Los especialistas mencionan que dinero que está guardado en un cajón, está esperando ser gastado, así que lo mejor es ponerlo a plazos en bancos o financieras avaladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o iniciarte con los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES).
Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México, seis de cada 10 personas adultas ahorran, sin embargo, el 56 por ciento de la población adulta lo hace a través de instrumentos informales, mayoritariamente en su casa.
Además, no llevan un registro ordenado de sus ingresos mensuales, lo hacen de manera mental, por lo que a fin de mes tienen que recurrir al guardadito, pedir prestado a los amigos o familiares, incluso hasta empeñar sus bienes para salir de compromisos.
Por ello se recomienda planificar los gastos, aprovechar las ofertas, comparar precios y respetar los montos de los gastos establecidos mes con mes.