Las monedas de baja denominación, en la actualidad, suelen ser poco apreciadas, incluso las de un peso. Sin embargo, en el mundo de la numismática, la situación puede invertirse, especialmente cuando se trata de piezas antiguas y especiales.
Esto sorprende a muchos usuarios en las redes sociales y sitios especializados en comercio electrónico, como Mercado Libre, donde se ofrecen monedas y billetes con cotizaciones elevadas.
Es importante tener en cuenta que la mayoría de los billetes y monedas, al estar fuera de circulación, carecen de un valor real para la realización de transacciones comerciales, por lo que su cotización es de carácter estimativo.
Recientemente, en Mercado Libre se ofreció una moneda de 1 peso por 600 mil 999 pesos. El vendedor señala que se trata de una moneda antigua acuñada en 1978 y argumenta que el precio elevado se sustenta en un error de acuñación, aunque no proporciona mayores detalles al respecto.
En el plano oficial, los registros del Banco de México indican que la moneda de 1 peso comenzó a circular en 1984. Tiene un diámetro de 24.5 mm, un peso de 5.9 gramos y una forma completamente circular.
En su anverso se observa el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” formando el semicírculo superior, mientras que en su reverso se encuentra la efigie del generalísimo José María Morelos y Pavón en posición en tres cuartos de perfil, el símbolo “$”, el número “1”, el año de acuñación, la inscripción “José Ma. Morelos” y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Además, presenta un marco liso con una gráfila en forma de puntos.