Durante los primeros siete meses de 2021, los ingresos del Gobierno Federal fueron mejores a lo esperado en 169.1 mil millones de pesos, destacando un incremento en la recaudación del IVA, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los ingresos por cobro de impuestos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezada por Rogelio Ramírez de la O, superaron en julio por 11.3 millones de pesos, o 2.3 por ciento, a la cifra recaudada en el mismo mes de 2020.
La SHCP, en su informe de las Finanzas y la Deuda Pública, adjudicó el crecimiento de su recaudación a la recuperación económica, tras las medidas sanitarias por la epidemia de Covid-19 en 2020.
En el informe se observa que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tuvo un incremento de 12.6 por ciento respecto a lo programado.
El Impuesto al Valor agregado, o IVA, es un impuesto indirecto que grava el consumo, con un porcentaje en el precio de cada artículo y servicio adquirido.
La dependencia subrayó el impulso obtenido por el buen desempeño de la recaudación tributaria, el dinamismo del mercado petrolero y la recuperación de diversos activos financieros.
La SHCP informó que los ingresos tributarios vinculados a la actividad económica fueron mayores en 60.9 mil millones de pesos, con un crecimiento real anual de 4.0 por ciento con respecto a enero-julio de 2020.
En cuanto al gasto en desarrollo económico, se informó que la suma fue de 834.7 mil millones de pesos, lo que superó en 13.9 por ciento real anual a la cifra de los primeros siete meses de2020.
El gasto en comunicaciones tuvo un incremento de 29.3 por ciento y el de transportes fue de 30.5 por ciento.
La deuda neta reportada por el Gobierno Federal es de 37.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significó una reducción real de 1.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.
La dependencia señaló que el costo financiero de la deuda pública se redujo en 10.4 por ciento de enero a julio.
Entre las estrategias de la secretaría está la creación, el pasado 18 de agosto, de los instrumentos de deuda gubernamental BONDES F, para el mercado local de deuda y de derivados.