Los sectores acropecuario y de servicios impulsaron el repunte de la economía mexicana durante agosto pasado, con lo que liga dos meses al alza y se ubica cerca de superar el golpe de la pandemia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un crecimiento de 1.0 por ciento en el octavo mes del año respecto al periodo inmediato anterior, su segunda mayor alza mensual desde marzo del año pasado.
Resultado de lo anterior, el indicador se acerca más al nivel que tenía previó a la crisis generada por la pandemia, al ubicarse sólo 0.2 por ciento por debajo del valor alcanzado en enero de 2020, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.
De las tres grandes divisiones que comprende la economía, dos lograron un crecimiento importante en agosto, entre las que destaca por su peso el sector servicios, con un incremento mensual de 1.2 por ciento, contrario al estancamiento estimado inicialmente por el Instituto, con lo que se mantiene 0.4 por ciento al nivel observado previo a la pandemia.
Por su parte, el sector agropecuario reportó el mayor incremento mensual, con un alza de 3.6 por ciento en agosto pasado, con lo que acumula dos meses consecutivos en terreno positivo, para así mantenerse 4.8 por ciento por arriba del nivel reportado en enero de 2020.
La actividad industrial perdió fuerza al reportar un retroceso marginal de -0.04 por ciento en agosto pasado, luego de cinco meses de crecimiento, resultado del menor dinamismo del comercio internacional, en particular con Estados Unidos.