El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que destinará una inversión de más de 300 millones de pesos en temas de videovigilancia, siendo una de sus prioridades el poder reactivar todos los arcos de seguridad que hay en el estado.
Durante su mensaje en la XXVI Expo Venta ANAM 2023, ante empresarios y comerciantes abarroteros mayoristas, el mandatario estatal subrayó su especial atención sobre todo en el tramo de la autopista México-Puebla hasta Palmar de Bravo, donde circulan las unidades de carga de todo tipo, que llevan mercancía como lo son los abarrotes.
“Vamos a hacer un ejercicio para que todos ustedes se sientan seguros y tengan la certeza de que su producto, que tiene un gran valor, pueda llegar al último consumidor, de forma segura”, puntualizó.
Céspedes Peregrina comentó que Puebla es la puerta de entrada hacia el sureste, pero también es la puerta hacia el centro y hacia el mercado más grande, por lo que su administración le está apostando a que se vuelva el nodo logístico más importante del país que pueda atender a la Ciudad de México, pero que también pueda llegar a la zona norte del país.
Destacó que el sector abarrotero es un motor valioso para el desarrollo de Puebla y el país, por lo que sentenció que la administración estatal, de manera conjunta con la federación, continuará reforzando la seguridad en las autopistas de la entidad, a fin de que los transportistas trasladen sus productos de manera segura.
“Tengan la certeza que en Puebla le estamos apostando con mucha fuerza al tema de la seguridad. Y reconocemos lo que tenemos que estar haciendo y estamos coordinados para atender el tema de la autopista (México-Puebla) y lo estamos atendiendo con mucha puntualidad”, acotó.
En Puebla, debido a sus condiciones geográficas y de seguridad, los empresarios invierten sus capitales en la entidad y los ya instalados siguen reinvirtiendo.
Añadió que la formalidad en el sector comercial es esencial para combatir la delincuencia, ya que de esta forma se genera empleo para las familias, lo que permite que las personas no se vean orilladas a delinquir, abonando así a la paz y gobernabilidad de Puebla y el país.
En tema de seguridad pública, el gobernador de Puebla señaló que el estado se encuentra por debajo de la media nacional, pero en su administración todos los días hace un análisis contra el día anterior sobre lo que sucede en Puebla, no de lo que ocurre en otros estados, por lo que seguirán fortaleciendo la seguridad en el estado.
Cabe recordar que en el estado de Puebla hay seis arcos de seguridad, los cuales se ubican en Altepexi, Atlixco, Cuapiaxtla de Madero, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros y Palmar de Bravo.
Se establecieron desde la administración de Rafael Moreno Valle y cuya inversión fue de más de 681 millones de pesos.
Por su parte, David Chapa González, presidente de la ANAM, comentó que la asociación genera 60 mil empleos directos y 2 millones indirectos, y en la Expo ANAM 2023, que se lleva a cabo en el Centro Expositor y de Convenciones, participan 260 expositores y se espera se logren ventas por 60 mil millones de pesos.
Abundó que los retos actuales que enfrenta México requieren de un trabajo conjunto, enfocar recursos y esfuerzos de todos los sectores de la sociedad, mediante el diálogo y consensos.