Productores de cebada en Puebla advierten sobre los graves efectos que la intensa sequía que se vive en Puebla pudiera causar en sus cultivos, al grado de no obtener ninguna cosecha de este cereal con el que se produce la cerveza.
Alertan que, de no iniciar el temporal de lluvias en mayo, la siembra tendría que retrasarse hasta junio.
Raúl Godos Langle, presidente de Sistema Producto Cebada del Estado de Puebla AC, explicó en entrevista con El Universal Puebla, que ese riesgo está latente debido a que el cultivo de cebada requiere un ciclo muy corto.
Comentó que la siembra comienza con las primeras lluvias de mayo, pero si se atrasan podrían aplazarla hasta el 20 de junio y cosechar en los primeros días de octubre.
Sin embargo, advirtió que en caso de tener que atrasar el proceso, serían siembras extemporáneas con el riesgo de no obtener ninguna producción.
“A los campesinos no nos queda otra opción más que rezar todos los días por la mañana, divisar al cielo y decirle a Diosito que nos mande el agua, es el único que nos puede dar el riego para los productores que somos de temporal”, expresó.
La asociación civil agrupa a 150 productores de cebada, pero en todo el estado se estima que hay cerca de 550, quienes cultivan 25 mil hectáreas en 15 municipios que conforman toda la zona de la cuenca Libres-Oriental, parte de Aljojuca, Tlachichuca, El Seco y hasta Chignahuapan.
El 90 por ciento de la producción de cebada está comprometida a la maltería del municipio Rafael Lara Grajales, donde se produce la cerveza Heineken; el 10 por ciento restante, que no cumple con los estándares de calidad, se destina al forraje.
“Los campesinos no tenemos acceso al riego porque está muy profunda el agua, hay que perforar hasta 200 metros y eso sale muy caro. Además, ni siquiera hay permisos de la Comisión Nacional del Agua para la perforación en la zona del altiplano”, insistió.
“Nos están diciendo que va a venir un programa federal para el bombardeo de nubes, para tratar que se pueda incrementar la lluvia y haya un poco más de humedad”, dijo Raúl Godos Langle.
Por su parte, Antonio Lara, productor de maíz en la zona de Acajete, refirió que todo productor tiene una fe ciega y siempre ha sido así porque no han podido tecnificar el campo.
En el caso del cultivo del maíz el ciclo de siembra ya comenzó y esperan cosechar en julio o agosto, pero hasta ahora las lluvias no se han hecho presentes en la región.
Uno de los fenómenos climáticos que más afectaciones provoca a la economía del país es la sequía, y de acuerdo al Monitor de Sequía en México (MSM), este año se reportan severas faltas de lluvias en varias regiones del país.
En Puebla, el pasado 21 de abril del 2021, Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, informó que en todo el estado son 86 municipios afectados por la sequía, de los cuales 68 se consideran “anormalmente secos”.
Los 86 municipios representan el 39.6 por ciento de los 217 municipios que integran el estado de Puebla.
Anteriormente, los campesinos contaban con un seguro contra daños, pero por disposición federal fue eliminado en toda la República Mexicana.
La Secretaría de Desarrollo Rural estatal precisó que si bien ya no existe dicho seguro, hay una política de atención a los productores en caso de que sus cultivos se vean afectados por condiciones climatológicas y solo tienen que reportarlo.