Además de los festejos patrios, septiembre es también el ‘Mes del Testamento’, campaña que tiene el propósito de motivar y apoyar a las personas a realizar este trámite notarial con la finalidad de dejar todo en orden al momento de partir y no heredar problemas a los seres queridos.
Hay algunos mitos en torno de este tema, entre los cuales se encuentra la creencia de que quien piensa en ello es porque ya va a morir o porque se trata de una “cosa de viejos”, incluso, hay quien piensa que es “de mal agüero”.
Sin embargo, el Colegio de Notarios, señala que solo una de cada 20 personas adultas en México, ha cumplido con este trámite.
Por esta razón, desde 2003, se estableció que durante el mes de septiembre de cada año sería el “Mes del Testamento”, una campaña iniciada por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, cuyo objetivo es el de contribuir a la cultura de previsión, así como fomentar la importancia de actuar responsablemente para no heredar problemas.
Y por ello, en el noveno mes del año, todos los notarios del país extienden sus horarios de atención, reducen los costos hasta un 50% para otorgar testamentos y brindan asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria.
De acuerdo con la revista Proteja su Dinero, de la Condusef, el testamento es un instrumento legal mediante el cual, una persona manifiesta libremente a quién o a quiénes destinará sus bienes y derechos tras su muerte, lo cual debe ser ante un Notario o Notaria.
Dichos bienes van desde autos, casas, colecciones artísticas, cuentas bancarias, incluso la tutela legal de las y los hijos.
Asimismo, este documento tiene como fin evitar pleitos legales entre nuestros seres queridos. Se trata de dejar todo en orden para no llegar a un juicio sucesorio intestamentario.
Aunque se tiene la creencia de que solo se puede heredar bienes, lo cierto es que en tu testamento también puedes decidir sobre otras cuestiones como:
Cualquier persona mayor de 16 años puede realizar su testamento y puedes cambiar los beneficiarios o el porcentaje en cualquier momento, ya que estos documentos tienen tres características básicas:
Si has decidido hacer tu testamento, es recomendable que le avises a las y los beneficiarios que son herederos, ya que, en caso de no haber un reclamo de la herencia en tres años, los bienes pasarán directamente a la beneficencia pública.
Los tipos de testamento que existen, son los siguientes:
Otro tipo de testamento es el especial, y dentro de esta categoría se encuentra el Testamento Privado, el cual se realiza cuando no hay Notario Público o Juez para recibir el documento; cuando el testador sufra de una enfermedad grave que no le permita acudir a una Notaría y cuando, aunque exista un Notario Público o Juez en una localidad, sea imposible o difícil que otorguen el testamento.
En caso de que no realices este trámite, debes saber que tu patrimonio está en riesgo, ya que cuando una persona fallece sin dejar testamento, los herederos y la proporción de los bienes se repartirán de acuerdo con la ley, y para ello debe comenzar un juicio sucesorio o intestamentario ante un juzgado de lo familiar.
Es un proceso caro y tardado, en el que pueden surgir otras personas que peleen por los derechos de los bienes (por ejemplo, hermanos, parejas anteriores, hijos no reconocidos, entre otros).
Por lo anterior, entre las ventajas de dejar tu testamento, se encuentran las siguientes:
De acuerdo con lo establecido con la Reforma a la Ley del Seguro Social, a partir del 1 de enero de 2021, los recursos de una cuenta individual se pueden heredar a los beneficiarios expresamente designados por el titular, en el contrato de administración de fondos para el retiro de las Administradoras, en la proporción estipulada.
Según esta Ley, las personas que pueden ser beneficiarios son:
Para poder cobrar la Afore de un familiar, es necesario que cuentes con el derecho a una pensión por parte del IMSS o que el titular de la cuenta te haya designado expresamente, y deberás seguir los siguientes pasos:
Acude a la Subdelegación del IMSS para que puedan emitir la resolución de pensión correspondiente.
Después tendrás que visitar a la Afore en la que se encuentra registrada la persona trabajadora fallecida, con los documentos que te acrediten como beneficiario, y llenar el formato de Dispersión de Recursos (este documento te lo entregarán ahí).
Una vez realizada la solicitud, la Afore te depositará los recursos correspondientes en una sola exposición, al régimen del pensionado.
El costo del testamento no es universal, pues este puede variar dependiendo cada estado del país, por ejemplo, en la Ciudad de México tiene un costo que va de los mil 300 pesos para un testamento básico hasta los 2 mil 435 pesos para los testamentos con dos o más legados, y para las personas adultas mayores es de 560 pesos.