El testamento es una escritura pública en la que una persona declara de manera voluntaria lo que desea que se haga con sus bienes después de su fallecimiento.
El Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) difundió un podcast que sólo 1 de cada 20 mexicanos tiene testamento.
Armando Prado, ex presidente nacional del Notariado de México, explicó que el albacea administrador de la herencia.
Como administrador, el albacea se encarga de pagar rentas, hacer cobros, reparaciones y pagar impuestos.
Si un albacea recibe un negocio, es responsable de administrarlo y cumplir con todas sus obligaciones y beneficios.
El heredero es un elemento necesario de este acto solemne ejecutado por notarios públicos en todos los estados de México.
Contar con este documento permite proteger intereses como decidir con quién se desea que los hijos se queden en caso de que ambos padres falten.
Esta escritura pública se puede ajustar ante cualquier notario las veces que sea necesaria.
Los precios por el testamento varían entre los diferentes estados del país siendo los más baratos Morelos, Puebla, Baja California, Chiapas, Colima, Durango y Sonora, con costos entre 812 y mil 500 pesos.
Los estados con mayor costo son Nuevo León con un costo de 2929, Tamaulipas en 2 mil 500, Tabasco en 2 mil 320, Chihuahua en 2 mil 300 y Ciudad de México en 2 mil 250 pesos.
El mes de septiembre se realiza la campaña mes del testamento, que ofrece descuentos de hasta 50 por ciento en los honorarios notariales.
Los adultos mayores y personal de seguridad pública obtienen precios especiales en algunas entidades.
Los requisitos para hacer un testamento son: