El confinamiento por la pandemia del Covid-19 llevó a que 8 millones de personas se sumaran como usuarios de internet en México durante el año pasado.
La Asociación de Internet Mx presentó el estudio Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021, el cual mostró que 88.6 millones de personas usaron el servicio al cierre del año pasado.
De acuerdo con la asociación, la cifra es 76.3% de la población de seis años de edad o más.
“Durante 2020, y como consecuencia del confinamiento, los usuarios de internet tuvieron el mayor crecimiento en los últimos cinco años”, indicó.
Mientras, 77% de quienes no son usuarios de internet planean adquirir una conexión en los próximos seis meses.
Entre las razones por las que los mexicanos no usan internet se deben a que no saben usarlo, con 41.6% de las respuestas; porque es caro o no pueden pagarlo, contestó 25.6%; porque no les interesa, dijo 16%; no tienen dispositivo para acceder al servicio, 11.2%; porque no lo necesita, dijo 4%; por falta de cobertura, 0.8%; porque prefiere ver TV, 0.8%, y porque es inseguro, 0.8%.
Durante el confinamiento, el desempeño de los operadores ha sido favorable, indica el estudio.
Sin embargo, 9.4% de los usuarios no están satisfechos con su servicio de internet, pues perciben que la velocidad es menor a la contratada.
Efectos del coronavirus
La asociación encontró que uno de cada 10 usuarios incrementó la velocidad de descarga que contrató previo a la pandemia.
El año pasado, 91% de los mexicanos se conectaron a internet en su hogar debido principalmente al confinamiento.
La conexión a la red en las escuelas disminuyó a 3.7% “como consecuencia del confinamiento”. Asimismo, se observó una baja adopción de internet en plazas y parques públicos, con 7.2%, mientras que las conexiones en el trabajo fueron de 16.4%.
El 92% de las personas se conectan vía un smartphone; 45.2% desde una computadora; 24.4% por una SmarTV, y 14.4% en una consola de videojuegos.
Actualmente, 71% de los usuarios de internet no tienen un día en específico en el que estén más conectados; 56.9% se conectan todos los días por igual; 10.1% se conectan más entre semana y 4.2% muestran mayor acceso los fines de semana.
De las redes sociales, el estudio encontró que 91.4% de los mexicanos se conectan a internet diariamente, siendo Facebook la red social con más usuarios, con 81.9%; le sigue WhatsApp con 91%; YouTube con 45.7%; Instagram, 36.4%, y Twitter, 15.6%.