De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en el país hay cerca de 74 millones de cuentas de Afore registradas en el país, pero cerca de 18 millones no conocen el paradero de sus recursos.
A esta situación se suma que muchos trabajadores ya fallecieron y sus cuentas de Afore no han sido reclamadas por los beneficiarios, el cual es un derecho que tienen de recibir lo ahorrado por su familiar.
La Consar también comparte los pasos que debes de seguir para poder recibir los montos de las Afores.
Recuerda que las Afores son las Administradoras de Fondos para el Retiro, es decir, instituciones financieras que administran exclusivamente los recursos de las cuentas de ahorro para el retiro a nombre de los trabajadores.
Cuando un trabajador titular de una cuenta Afore fallece, sus recursos se heredan a sus beneficiarios y ellos pueden disponer de este dinero.
La Ley del Seguro Social señala que los familiares que pueden reclamar esos recursos son:
Cuando no se cuente con alguno de los beneficiarios legales, los recursos se pueden entregar a los beneficiarios sustitutos, los cuales deben ser designados por el trabajador en el momento que abre o cambia su cuenta en una empresa Afore.
En caso de tener dudas sobre este receso, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) atiende a los familiares del trabajador ya fallecido en el número telefónico 55 13 28 5000, por lo que se recomienda tener a la mano en Número de Seguro Social o la Clave Única de Registro de Población (CURP) del trabajador que ya falleció.