El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya normalizó sus procesos de citas al superar el número de contribuyentes atendidos que se ofrecieron antes de la pandemia, informó el organismo a través de un comunicado.
En 2022, el SAT tiene proyectado rebasar los 9 millones de citas liberadas, además de que el número de atenciones vía remota, ya sea en línea, chat, teléfono o Portal del SAT, ha permitido duplicar la atención al público.
El SAT detalló que redujo un 35 por ciento los espacios para citas presenciales a partir de marzo de 2022 por la pandemia de Covid-19.
La medida respondió al propósito de salvaguardar la integridad de los contribuyentes y del personal administrativo de las oficinas de atención, lo que provocó un rezago en la atención al público.
"Dicho escenario propició la necesidad de incrementar el uso de la firma electrónica (e.firma) en los servicios digitales de diversas dependencias del gobierno federal, gobiernos de las entidades federativas y municipios, así como en el sector privado. Ante este inédito escenario, el requerimiento de su obtención se incrementó 69 por ciento respecto al periodo prepandemia", explicó el SAT.
Agregó que con el propósito de hacer más eficiente la obtención de ujna cita, el 1 de noviembre de 2021 se puso a disposición de la población el aplicativo CitaSAT, que es una Fila Virtual que permite obtener atención directa a través del envío de una cita sin la intervención de un gestor.
El SAT detalló que los trámites más demandados son las inscripciones al RFC, generación y revocación de firma electrónica para personas físicas y actualizaciones de datos del RFC.
Entre las acciones que instrumentó el SAT, en enero de 2022, a través del esquema Oficina Virtual, se amplió la atención a distancia a contribuyentes a través de sesiones virtuales.
En junio de 2022 puso en marcha un servicio de acreditación para la generación de certificado de firma electrónica, que amplió 50 por ciento la cobertura en puntos de atención presencial del SAT.
El pasado mes de septiembre se implementaron Oficinas Móviles en diversos municipios del país, que cubrirá hasta el mes de diciembre seis estados en coordinación con losgobiernos locales y continuará durante el ejercicio 2023.