A unas horas de que se cumpla el emplazamiento a huelga, previsto para el viernes 18 de agosto, a las 11:00 horas, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina confió en que la empresa y el sindicato de Volkswagen de México lleguen a un acuerdo en la negociación de aumento salarial.
El mandatario estatal destacó que en Puebla siempre se ha llegado a buenos acuerdos y hay que reconocer la importancia que tiene la armadora de autos Volkswagen para el estado.
“Yo estoy seguro de que los trabajadores son gente consciente, que en pleno uso de sus derechos, buscarán que en la mesa de negociación tengan los mejores acuerdos para ellos como para la empresa”, dijo en breve entrevista.
Lo anterior, luego de que a unas horas que se llegue al plazo, los cerca de 7 mil trabajadores de la armadora de autos, instalada en San Lorenzo Almecatla, aún no conocen una respuesta a su petición.
En las asambleas informativas, que iniciaron el pasado 9 de agosto, los trabajadores aprobaron que la Comisión Revisora del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), solicitara un aumento salarial de 15.7 por ciento.
Sin embargo, hasta el momento de cierre de esta nota no se conoce una contrapropuesta hecha por los representantes de la directiva de la empresa alemana.
Las mesas de negociación continúan en la Ciudad de México entre los representantes de ambos lados, mientras que en Puebla los trabajadores se organizan con el rol de guardias en caso de que estalle la huelga.
En esta ocasión las negociaciones solo corresponden a revisión salarial, toda vez que fue el año pasado cuando se hizo la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo, en el cual los sindicalizados fueron beneficiarios con un aumento global de 11 por ciento, es decir, 9 por ciento directo al salario y 2 por ciento en prestaciones.
En los años pares corresponde la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y en los años nones solo la revisión de aumento salarial.