Productores de flores, propietarios de invernaderos y hasta floristas de Puebla se alistan para tener las mejores ventas en el marco de las celebraciones del 10 de mayo, Día de las Madres.

Después de las afectaciones que dejó el confinamiento por la pandemia de Covid-19, más la lenta reactivación económica y la inflación en los precios de los insumos, esperan que este 2023 sea un buen año.

Sin embargo, reconocen que no pudieron sostener los costos del año pasado, ya que los productores de flor de Atlixco, municipio reconocido por su variedad en flores y plantas, resultaron afectados por la tromba que cayó el pasado 21 de abril.

Antonio Hernández, encargado del vivero Productores Cabrera, indicó que el año pasado ofertaron a 12 pesos las rosas coster, lista para sembrar en maceta, pero este 2023 la están comercializando entre 15 y 17 pesos.

La gente -dijo- está respondiendo bien y esperamos que así siga hasta el 9 de mayo, ya el Día de las Madres es muy poca la venta de flor de jardinería.

“Además de la rosa en bolsa, también la que se está poniendo cara es la rosa de corte, porque está a cielo abierto y con la granizada que hubo hace 20 días hubo productores que tuvieron pérdidas”, señaló en entrevista con El Universal Puebla.

Indicó que a los productores de invernaderos no les afecta tanto que por el momento no llueva, ya que ellos tienen suficiente agua para sus plantaciones, no así en el caso de los productores a cielo abierto.

La tromba tomó por sorpresa a habitantes del centro de Atlixco, así como de las juntas auxiliares de San Pedro Benito Juárez, San Jerónimo Coyula y otros donde no sólo los cultivos de flores tuvieron daños por el granizo, también los de maíz, frutas y legumbres.

“Cuando pega fuerte el granizo te quiebra las plantas, lastima a las rosas, se quedan pelonas de hojas y flor y eso ya son pérdidas porque se quedan sólo las ramas”, comentó.

Antonio Hernández comentó que la docena de rosa de corte tenía un precio de 75 pesos en febrero pasado, pero en mayo subió a 100 pesos.

Su producción la están llevando a la Central de Abasto de la ciudad de Puebla y en el mismo centro de Atlixco, donde los visitantes pueden adquirir una gran variedad de ejemplares con o sin flor.

Todos los domingos los productores y vendedores se colocan en el zócalo de Atlixco de 10:00 a 20:00 horas.

Por su parte, Elena García, vendedora de flores en el mercado La Acocota, informó que con motivo del Día de las Madres ella vende más las rosas de corte, ya sean rojas, rosas o blancas.

En entrevista, explicó que cuenta con arreglos florales, ramos en diferentes tamaños y hasta una rosa individual, pues confirmó que los precios se incrementaron por parte de sus proveedores.

El año pasado una rosa roja la vendió en 28 pesos y este año la ofrece en 30 o 35 pesos, dependiendo el tamaño. Además, el ramo de media docena lo comercializó en 70 pesos y para este año entre 75 y 80 pesos, mientras que la docena la vendió en 170 y ahora cuesta 200 pesos.

Compartió que los arreglos florales van desde 60 pesos hasta mil 600 y los de mayor  demanda son aquellos que tienen flores rojas y rosas.

Previó que, como en años anteriores, los arreglos de rosas blancas se vendan más el 10 de mayo para que los hijos las lleven a las madres que ya fallecieron, mientras que los de color se comercializan previo a la celebración.

Además, como alternativa para los compradores, también ofrece girasoles sueltos o en ramo, los cuales tienen un costo de 40 pesos por pieza hasta 360 pesos un ramo de diez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS