Desde Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos, se puso en órbita el nanosatélite D2/Atlacom-1, creado por la empresa Space JLTZ, que opera actualmente en Cholula.
Este satélite fue desarrollado por el consorcio internacional Hyperactive, integrado por Nano Avionics, Dragonfly Aerospace y Space JLTZ, que es actualmente la única empresa espacial en México que ve la oportunidad de aportar fuertemente al desarrollo de economía del conocimiento y detonar la economía espacial de la nueva era espacial mexicana
El D2/Atlacom-1, fue lanzado a bordo del cohete Falcon-9 de SpaceX, empresa fundada en 2002 por Elon Musk con el objetivo de reducir los costes de viajar al espacio para facilitar la colonización de Marte.
Space JLTZ
La empresa con sede en Cholula, Puebla, Space JLTZ, es una compañía espacial innovadora, que surge con el objetivo democratizar el uso de tecnología espacial, como el internet de las cosas (IoT), Observación de la Tierra (EO) y el diseño, construcción, lanzamiento y operación de misiones espaciales; teniendo un sentido de responsabilidad social y buscando el mayor beneficio para sus clientes, a través de soluciones para los sectores educativos, económicos, sociales y gubernamentales.
Entre los problemas que busca resolver Space JLTZ, se encuentran:
- Altos costos de imágenes y de procesamiento.
- Baja frecuencia de imágenes satelitales disponibles.
- Bajo acceso a las soluciones tecnológicas en el ramo.
- Carencia de oportunidades profesionales del talento calificado.
- Desconocimiento de la tecnología satelital al público en general.
A través de la tecnología espacial y algoritmos desarrollados por Space JLTZ, crean soluciones para problemas cotidianos de seguridad, monitoreo, trazabilidad y observación que pudieran requerir los diferentes sectores económicos, empresas privadas, particulares y gobiernos.
D2/Atlacom-1
El nanosatélite D2/Atlacom-1, cuenta con un sensor que permitirá procesar imágenes captadas desde el espacio, que pueden ser usada en diferentes sectores, como el agroalimentario, automovilístico, de transporte, infraestructura, y gubernamental.
Asimismo, lleva una cámara multiespectral capaz de registrar imágenes de la superficie de la Tierra que permitirán detectar anomalías en los cultivos y así apoyar el desarrollo económico
“El satélite 'D-2 / AtlaCom-1' contiene cargas útiles de tecnología hiperespectral única y es un caso interesante para una colaboración espacial exitosa y rápida en tres continentes”, dijo F. Brent Abbott, CEO de NanoAvionics US. “Nos tomó sólo ocho meses construir, probar y lanzar el satélite, aunque albergar muchos instrumentos diferentes a bordo de un satélite compartido requiere configuraciones extensas”, agregó.
Los socios del consorcio para la misión, reunidos a través del servicio satelital compartido de NanoAvionics, consisten en Dragonfly Aerospace de Sudáfrica, Space JLTZ de México y NanoAvionics US como proveedor del consorcio. También incluye contribuyentes de misiones de la Universidad Politécnica de Atlacomulco (México) y CUBECOM (Sudáfrica).