Por única ocasión el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dará una facilidad administrativa a las empresas para que puedan emitir correctamente los recibos de nómina electrónicos con los nuevos requisitos contenidos en la versión 4.0 de los comprobantes fiscales.
 
El dato más importante de la nueva factura electrónica y recibos de nómina que le interesa al SAT es el Código Postal del domicilio fiscal de los trabajadores en general y será obligatorio a partir del 1 de abril del 2023 para todos los comprobantes fiscales que se emitan.
 
El Código Postal deberá integrarse en todas las facturas electrónicas que emitan los comercios y restaurantes, en los recibos de honorarios, pagos de servicios como telefonía y recibos de nómina.

Al dar esta facilidad que anunció el SAT para los patrones, se evitará que los trabajadores vayan a las oficinas del SAT a sacar la Constancia de Situación Fiscal.

La medida forma parte dela Resolución Miscelánea Fiscal del 2023 que la autoridad publicó a finales de diciembre del 2022.
 
En dichas reglas se establecían los requisitos para utilizar la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que incluye a los recibos de nómina.
 
Está dirigida para los que emitan recibos de nómina cuando efectúen pagos a sus trabajadores por sueldos, salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado o a contribuyentes asimilados a salarios.
 
De esta manera, los patrones podrán timbrar correctamente la nómina para deducirla de impuestos.
 
Además, hay multas y sanciones por emitir los recibos con errores.
 
Timbrar la nómina es importante porque con ello se hace una certificación fiscal digital de los recibos de pago del salario de un trabajador; así el SAT le da validez oficial a ese comprobante de la empresa porque la información ya fue verificada.  
 
Para difundir esta facilidad administrativa, el SAT se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Los patrones de las empresas podrán solicitarle al SAT información que tiene de sus trabajadores y tendrán que completar un formulario para el trámite “Solicitud datos trabajadores” en donde deberán adjuntar el listado total del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a validar de cada uno de sus empleados que tienen las empresas.
 
Dicha validación arrojará información del trabajador como el nombre completo y el Código Postal del domicilio fiscal del empleado.
 
Lo anterior porque para efectos de emitir dicho comprobante de pago se debe incorporar el Código Postal del trabajador al momento de emitirlo, ya que es un requisito obligatorio a partir del primero de abril del 2023.

Google News

TEMAS RELACIONADOS