Ya transcurrió el primer mes de 2022 y una vez pasada la euforia de los festejos de final y principio de año, comienza la cuenta regresiva para presentar la Declaración anual de impuestos ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria).
Ante este nuevo capítulo en la vida de los contribuyentes, es importante que tengan en cuenta que para este año el SAT planea aplicar multas para aquellos que no realicen su declaración anual.
Por lo que es importante que comiences a tener en cuenta con claridad, cuáles son los productos o servicios cuyos gastos son deducibles de impuestos y cuáles no lo son, para evitar contratiempos a la hora de presentar el trámite.
El objetivo de la autoridad fiscal, es erradicar la evasión fiscal, por lo que es necesario tener muy claros los cambios para este año y tu bolsillo no termine lastimado.
¿Qué es la declaración anual de impuestos?
La declaración anual de impuestos es un reporte que se presenta ante el SAT, con los ingresos percibidos y egresos realizados durante el año anterior y a partir de ello realizar el pago de impuestos.
Se trata de un procedimiento que deben realizar tanto personas físicas, como morales, ante dicha institución.
En el caso de las personas físicas, la declaración anual se realiza entre el primero y el 30 de abril, mientras que las personas morales deben hacer su declaración entre el 1 y 30 de marzo.
Y en este mismo sentido, es importante señalar que la declaración anual es diferente para cada tipo de contribuyente y el régimen en el que esté dado de alta ante el SAT.
Por otra parte las personas físicas, pueden realizar su declaración por internet o en alguna de las oficinas del SAT, mientras que las personas morales deben realizarla de manera obligatoria a través de la plataforma del mismo sitio electrónico de la dependencia.
¿Qué no se puede deducir en tu declaración anual de impuestos 2022?
- Productos del hogar enfocados a higiene y limpieza
- Gastos de taxis, gasolina, boletos de autobus, etc.
- Medicamentos adquiridos en una farmacia que no se hayan incluído en una factura por hospitalización
- Ropa para niños
- Gastos por seguro de vida o de retiro
- Pagos por concepto de transporte escolar cuando no sea obligatorio por el colegio
- Donativos si no se otorgaron a donatarias autorizadas o a la federación o que no cuenten con comprobante fiscal
- El 100% de tu factura cuando incluya otros conceptos no deducibles, es decir, incluir gastos que no son deducibles en una factura donde existan gastos que sí lo son.
- Gastos de medicina veterinaria para una mascota
¿Qué gastos si son deducibles en la Declaración Anual 2022?
- Honorarios a médicos y enfermeras
- Servicios de psicología, nutrición y consultas o tratamientos dentales
- Gastos hospitalarios y por incapacidad o discapacidad
- Medicamentos que se incluyen en la factura del hospital (una receta o comprobante expedido en una farmacia no es válido)
- Estudios médicos, de laboratorio y prótesis, u otros aparatos de rehabilitación o lentes ópticos graduados (En estos casos se debe contar con la factura correspondiente)
- Gastos funerarios
- Intereses de créditos hipotecarios
- Aportaciones en seguros para el retiro
- Primas de seguro
- Pago de colegiaturas, los cuales deben ser con validez oficial y anuales