El Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó modificaciones que aplican a empresas para la declaración anual de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal del 2022.
Si bien no habrá reforma fiscal para el 2023, el SAT comunicó que todas las empresas o personas morales tienen hasta el 31 de marzo como fecha límite para presentar ante el SAT su declaración anual de impuestos por los ingresos obtenidos en el año.
El anuncio se realizó en el portal del SAT, donde se detallan los principales cambios para que las empresas cumplan con esta obligación.
Entre las principales modificaciones la autoridad solicita una comparativa de los estados financieros del 2022 y del 2021.
Además, respecto a la declaración de los ejercicios anteriores, para el del 2022 serán obligatorios los estados de flujo de efectivo y cambios en el capital contable.
Ante esta situación, antes de enviar la información deberá hacerse un análisis con la información declarada en 2021 con el propósito de que coincida con la información, para así evitar diferencias en el SAT y no llegar al punto de que el SAT haga una revisión profunda.
Sugirió que si bien la declaración anual del 2022 se debe presentar hasta marzo del 2023, las empresas deberían tomar en cuenta desde ahora estos cambios y anticiparse con una revisión interna.
Los cambios para la declaración anual del 2022 del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las empresas representarán una carga administrativa.
Dichas modificaciones están contenidas en más de 100 pantallas para registrar el flujo de efectivo y los cambios en el capital, en donde el SAT está pidiendo reportar el activo y pasivo a corto y largo plazo, así como el capital contable de ambos ejercicios fiscales.