El Gobierno de México impulsará incrementos en el salario mínimo para que en 2024 represente 1.7 veces el valor de la canasta básica, informó hoy la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
Desde 2019, el salario mínimo general pasó de 88.36 a 141.70 pesos diarios, con el propósito de llevarlo al mismo valor que la Línea de Pobreza por Ingresos Urbana (LPIU) que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El Consejo de Representantes de Conasami, integrado por trabajadores, patrones y gobierno, es responsable de fijar los salarios mínimos.
La Línea de Pobreza por Ingresos Urbana es el valor utilizado para comparar el ingreso de los hogares con el valor de una canasta de consumo mínimo.
El objetivo es que al finalizar el gobierno el salario mínimo general cubra cuando menos 1.7 veces la LPIU, tomando en consideración que una persona trabajadora tiene dependientes en su hogar.
En junio de 2021, el valor de la LPIU fue de 11.20 pesos diarios, por lo que la meta es que el salario mínimo llegue a 189.04 pesos en 2024.
A medida en que cambian los precios de los productos que conforman la canasta, el Coneval actualizará la meta para el salario mínimo.
El salario mínimo ha tenido incrementos en 2020 y 2021 con el apoyo mayoritario del Consejo.
En cuanto al Sistema de Salarios Mínimos Profesionales, este año se ha desarrollado un Índice de Condiciones de Empleo que permite detectar qué ocupaciones son susceptibles de tener un salario mínimo profesional, si es que se encuentran en situación de vulnerabilidad por ingresos, contrato, sindicalización prestaciones o inclusiónde grupos vulnerables, señaló la dependencia.