A partir del 1 de enero de 2023, los trabajadores verán reflejado un aumento del 20 por ciento en su salario mínimo, el cual actualmente es de 172.87 pesos diarios y pasará a 207.44 pesos, lo que representa un aumento de mil 52 pesos al mes.
En tanto, para la zona libre de frontera el actual salario mínimo que es de 260.34 pesos, con el aumento se incrementará a 312.40 pesos, es decir, mil 584 pesos mensuales adicionales.
De acuerdo con el gobierno federal, este aumento beneficiará a 6.4 millones de trabajadores y a sus familias a partir del 1 de enero de 2023.
Lo anterior fue confirmado esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde Palacio Nacional recibió a Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, así como a los representantes de sindicalizados y patronales.
“Es una buena noticia, se está recuperando el poder adquisitivo del salario mínimo, tenemos muy buena relación con el sector obrero. Quiero destacar la participación muy especial del sector empresarial, es donde hay más resistencia a veces ... es muy importante que estemos enfrentando una inflación de carácter internacional”, declaró el mandatario.
Cabe recordar que en 2016 el salario mínimo estaba en 73.04 pesos, en 2018 en 88 pesos y en 2019 en 102 pesos.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que el aumento del 20 por ciento al salario mínimo es muy importante y que se verá reflejado a partir del próximo año.
“El gobierno federal trae una política salarial que es real, no simulado. Recuerden las estrategias de los gobiernos anteriores, los aumentos eran de 3, 4 o 5 por ciento, pero hoy tienes que enfrentar una economía de condiciones inflacionarias y tienes que aumentar el salario”, agregó.
Para el mandatario estatal, este aumento salarial contribuye a la economía de las familias, de la clase trabajadora, por lo que debe ser asumida por todo el sector patronal.