Economía y Negocios

Safari, el entrañable vehículo de la Volkswagen que se produjo en Puebla

Aunque sólo se armó durante siete años, marcó la historia automotriz de México; el ex presidente Luis Echeverría lo usó en un desfile del 5 de mayo

El primer Safari salió al mercado en 1973 en la planta de la Volkswagen en Puebla | Foto: Facebook Germanos, a la mexicana
21/07/2023 |09:39
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

Uno de los vehículos que se han producido en la planta de Volkswagen de Puebla y del que se tienen gratos recuerdos es el Safari.

Foto: Facebook Germanos, a la mexicana

Aunque la producción contempló siete años, entre 1973 y 1980, marcó momentos de la historia automotriz en México.

Tan solo en Puebla, durante el arranque de producción y en un desfile del 5 de Mayo lo ocupó el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez.

Otro vehículo con diseño especial y único se produjo para el Hotel Las Brisas de Acapulco, por lo que se le denominó el Safari Acapulco.

El automóvil también se caracterizó por ser empleado por la Policía Federal de Caminos, el Ejército Mexicano y organizaciones como la Cruz Roja.

Foto: Facebook Germanos, a la mexicana

El vehículo incluso marcó el inicio de las exportaciones de la planta de Puebla a Estados Unidos con la producción de 1973.

Posteriormente, cambios en el diseño y en exigencias de seguridad internacionales lo convirtieron en un auto de producción y uso local.

Su incidencia en las exportaciones lo llevó incluso a ser considerado para un sello postal lanzado por el gobierno mexicano.

Sin embargo, aficionados a la historia del Safari que realizan constantes publicaciones en grupos como Germanos, a la Mexicana en Facebook recuerdan que esa imagen nunca vio la luz.



Ello debido a que se consideró que sería un anuncio al vehículo y se determinó colocar una imagen genérica sin que esto impidiera que los fans del auto hicieran diseños propios y coloridos del que hubiera sido el sello postal del Safari.

De acuerdo con fichas sobre el vehículo, estuvo inspirado en automóviles que en décadas previas se utilizaron en los conflictos bélicos y se planteó como un proyecto utilitario.

En un documento de la Volkswagen se explica que su nombre original fue el Tipo 181, pero que fue nombrado de manera diferente por el mundo.

En Alemania se le llamó Kurierwagen, en Reino Unido se le conocía como Trekker, en Estados Unidos como The Thing y en México, Safari.

Otro dato curioso que resalta la armadora es que contó con cinco colores distintos: azul acapulco, blanco crema, amarillo cítrico, rojo limón y beige sepia.