El pasado 6 de junio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), correspondiente a la producción y exportación de vehículos ligeros en México.
Los datos se obtuvieron de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Giant Motors Latinoamérica, Autos Orientales Picacho y Chirey Motor México.
A nivel nacional la producción de autos en México alcanzó las 344 mil 201 unidades en mayo, lo que representa un crecimiento del 24.97 por ciento en comparación con el mismo mes de 2022.
En el acumulado de enero a mayo, la producción alcanzó un total de 1 millón 560 mil 928, lo que representa un crecimiento del 13.44 por ciento.
En el caso de la producción de autos de la marca Volkswagen de México, instalada en Puebla, en mayo se produjeron 22 mil 272 unidades, lo que significa que el mes pasado se fabricaron en promedio 742.4 unidades por día o 30.9 unidades por hora.
La producción de mayo 2023 sigue siendo baja en comparación con el mismo mes de 2022, cuando se fabricaron 28 mil 556 unidades, derivado de la crisis que se generó a causa de la pandemia por Covid-19 y la poca disponibilidad de piezas en el mercado.
Pero si hablamos de la producción acumulada de enero a mayo de 2023, que es de 118 mil 589 unidades, sí tiene un aumento de 6.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2022, cuando se registraron un total de 110 mil 955 unidades.
Los registros correspondientes al 2019, antes de la pandemia, indican que los más de 7 mil obreros de la empresa Volkswagen de México producían cada hora cerca de 64 automóviles, es decir, una unidad por minuto.
La planta de Volkswagen de México, ubicada en la ciudad de Puebla, es la fabricante de autos más grande de México y también la segunda planta más grande de Grupo Volkswagen fuera de Alemania.
Para la producción de sus unidades se hacen diferentes procesos, desde el estampado de piezas de lamina, hojalateria, pintura de carrocerias, hasta el ensamble final de los automoviles.
Actualmente, los modelos que la armadora de autos en Puebla fabrica son el nuevo Jetta, Taos y Tiguan.
“Cada automóvil ha sido fabricado con amor y es poseedor de grandes recuerdos, pero también nos impulsa a crear mejores vehículos y seguir evolucionando”, destaca la armadora de autos en su página oficial.