El valor promedio de la riqueza neta de los hogares mexicanos fue de 759 mil pesos, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) 2019, realizada por primera vez por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).

Considerando la suma total de los activos de los hogares del país, de 29.4 billones de pesos, menos la deuda total de los mismos, de 1.6 billones, se obtiene que la riqueza neta de las familias en el país fue de 27.8 billones de pesos, lo que equivale a 1.5 veces el tamaño que tenía la economía mexicana en 2019.

Ahora bien, si se ordenan los hogares de acuerdo con el valor de su riqueza neta y se agrupan en percentiles, para el primer conjunto, del percentil uno al 19 (que concentra 20% de hogares con la menor riqueza), se tiene que el valor promedio resulta negativo en 4 mil pesos, es decir, la suma de deudas es mayor que la de activos.

Para el segundo conjunto de percentiles de riqueza (del 20 al 39), que concentra el siguiente 20% de hogares, la mediana es de 77.5 mil pesos y el valor promedio de la riqueza neta resulta en 81.8 mil pesos.

El siguiente percentil incrementa su promedio a 275.4 mil pesos; para los siguientes aumenta el valor hasta llegar al percentil de 95 a 100 (que concentra 5% de los hogares con la riqueza más alta) y su promedio resulta en 6 millones 986.3 mil pesos.

Los resultados de la encuesta revelaron que 20.9 millones de los hogares en México (56.9%) tienen algún tipo de deuda, de los cuales 4.2 millones (11.6%) tienen una deuda hipotecaria y 19.7 millones (53.8%) tienen una deuda no hipotecaria, como tarjeta de créditos, créditos de nómina o personales y préstamos.

Del valor total de la deuda de los hogares, que asciende a 1.6 billones de pesos, la vivienda principal tiene el mayor peso en la distribución de la deuda, con 38.7%, seguido de la deuda en otras propiedades. En conjunto, la deuda hipotecaria suma 55.4% del valor total de deuda.

Por otra parte, de los 36.6 millones de hogares mexicanos, 99.5% tiene algún tipo de activo financiero o no financiero. Del valor total de los activos no financieros de los hogares (27.2 billones de pesos), la vivienda principal es la que tiene el mayor peso en la distribución de dicho valor, con 54.4%, seguido de otras propiedades, con 20.1%.

Respecto al valor total de los activos financieros de los hogares (2.2 billones de pesos) en su distribución porcentual según el tipo de activo, el ahorro para el retiro es el que tiene el mayor peso, con 78.5%; le sigue el ahorro informal, con 6.6%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS