La reina Isabel II de Inglaterra es la figura pública que ostenta el récord de retratos en monedas o billetes, al haber aparecido en billetes y monedas de los países integrantes de la Mancomunidad Británica de Naciones, la Commonwealth.
La efigie de la Reina Isabel aparece en monedas de curso corriente y monedas bullion de oro, plata e incluso platino desde Fiji hasta Trinidad y Tobago, y de Australia hasta Canadá.
La razón de este récord es que la monarca británica encabeza el Commonwealth, que agrupa a 54 países antiguamente colonizados por Reino Unido.
En cuanto a las libras esterlinas, el Banco de Inglaterra informó que los actuales billetes con la imagen de la Reina Isabel ll se seguirán usando normalmente.
"Como la primera monarca en aparecer en los billetes del Banco de Inglaterra, los icónicos retratos de la Reina son sinónimo de algunos de los trabajos más importantes que hacemos. Los billetes actuales con la imagen de Su Majestad la Reina seguirán siendo de curso legal. Se hará un nuevo anuncio sobre los billetes existentes del Banco de Inglaterra una vez que se haya observado el período de duelo", dijo la institución.
Este jueves murió la reina Isabel II a los 96 años de edad en su castillo de Balmoral, Escocia.
Entre sus logros como soberana destaca su gira internacional en 1953, apenas coronada, en la que contribuyó activamente a reforzar la imagen de su país en momentos en que se acentuaba el declive del imperio británico.
Puso especial interés en preservar a través de la Commonwealth, un organismo por el que siempre sintió especial devoción, el espíritu comunitario y el ascendiente simbólico de la corona sobre sus antiguas colonias.
A pesar de su juventud y su inexperiencia cuando accedió al trono, Isabel II llegó con el paso del tiempo a erigirse en líder indiscutible del Reino Unido y la Iglesia anglicana, como prominente defensora de la fe.
El príncipe Carlos sucederá a la reina Isabel II de Inglaterra a la cabeza de la Commonwealth, anunciaron los dirigentes de la organización, reunidos en una cumbre en Reino Unido.
Desde 2018 varios dirigentes dieron su apoyo público al príncipe Carlos, como la entonces primera ministra británica, Theresa May, y su homólogo canadiense, Justin Trudeau.
La Commonwealth atraviesa un momento de recientes ascisiones, luego que en noviembre de 2021 Barbados decidió que la reina Isabel II ya no sería más su jefa de Estado.
Con ello, se convirtió en la república más joven del mundo, título que ostenta hasta la fecha.
Pero no es el único país caribeño en el que se ha planteado esta opción. Hay otros seis: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Granada, Jamaica y San Cristóbal y Nieves.
Sus gobiernos han iniciado trámites para renunciar a la monarquía o al menos han expresado su voluntad de convertirse en repúblicas y, con ello, tener su propio jefe de Estado.
El más poblado de ellos, Jamaica, ha creado un comité para supervisar el proceso de cambio constitucional. Belice ha reservado fondos en su presupuesto para una comisión preliminar y en Granada varios políticos han exigido un referendo.
Además de los seis mencionados, hay otros ocho en los que Isabel II es jefa de Estado: Australia, Canadá, Islas Salomón, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Tuvalu.
Los 14 países llamados "reinos de la Commonwealth" fueron parte del Imperio Británico, del cual se independizaron.
En ellos existe la figura del "gobernador general", similar al presidente en una república, que es el representante de la reina en cada uno de los Estados y cuyo poder es más ceremonial que real.
La Commonwealth o Mancomunidad Británica de Naciones es una comunidad de países vinculados directamente a Reino Unido que mantienen estrechos lazos comerciales e intercambios en otros ámbitos con el beneficio común como objetivo.
Pese a no ser ya un "reino", Barbados sigue siendo miembro de la Commonwealth, que en total aglutina a 54 naciones, entre ellas dos que nunca fueron colonias británicas: Mozambique y Ruanda.