Con la aprobación unánime de una reforma al salario mínimo en la Cámara de Diputados podría haber cambios en las finanzas de los mexicanos.

La iniciativa presidencial se aprobó por la tarde del 24 de septiembre con el aval de los diputados federales.

Ahora sólo falta que se apruebe en el Senado y también que den su aval los congresos de al menos 17 de las 32 entidades federativas.

Para concretarlo, lo que se reforma es el Artículo 123 de la Constitución Mexicana para garantizar que cada año el salario mínimo tenga un aumento mayor al nivel de la inflación anual.

¿Cuál es el salario mínimo en México para este 2024?

El salario mínimo se encuentra en los 249 pesos por día de jornada laboral y de concretarse esta reforma habría un incremento apegado a la inflación.

En el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador que está por terminar, la inflación rondó en el 5.54 por ciento anual.

Salario mínimo 2025

Así a partir de enero de 2025 el aumento podría ser de 263 pesos por jornada laboral diaria y reflejarse en un aumento de casi 14 pesos diarios.

El impacto directo en las finanzas personales varía dependiendo de otros factores, pues el hecho de que aumente el salario mínimo no es garantía de que en tu trabajo te aumenten el sueldo.



Por otro lado, sí debería tener un impacto en los nuevos empleos, pues el sueldo no podría ser menor al salario mínimo.

Algunos críticos consideran que este aumento en el salario mínimo ha tenido un impacto en el incremento de precios en productos de la canasta básica, con el argumento de que los consumidores ya tienen más recursos para cubrir sus necesidades básicas.

Google News