El nivel de empleos en los estados del país seguirá por debajo de los niveles previos a la pandemia de Covid-19 por al menos lo que resta del año, de acuerdo con el ritmo que muestran las cifras de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sonora, Veracruz, Ciudad de México, Oaxaca y Puebla son las cinco entidades que peor se desempeñaron en la recuperación de empleos, de acuerdo con los registros del IMSS.
Tabasco, Baja Jalifonia, Chihuahua, Colima y Zacatecas son las que mejor recuperación tuvieron en el mes de junio de 2021, indica un análisis del Centro de Estudios Económicos de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (Canacintra).
El nivel de empleo formal en México aún está 628 mil empleos por debajo del nivel de noviembre de 2019, por lo que podría tomar hasta un año más para recuperar las cifras previas a la pandemia.
En Puebla la recuperación de empleos en el mes de junio fue de 4 mil 147 empleos, por lo que el estado está a 33 mil plazas para regresar a sus niveles previos a la pandemia de Covid-19.
Al ritmo acutal, Puebla requeriría más de 8 meses para recuperar los niveles de empleo formal previos a la pandemia.
En febrero de 2020, la cantidad de trabajadores afiliados al IMSS en Puebla era de 628 mil 017.