El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, anunció la habilitación de la página web aperturaalapalabrapuebla.mx para quienes quieran emprender un negocio y que cumplan con los requerimientos, teniendo un periodo de hasta 90 días para que regularicen sus trámites en el ayuntamiento.
“Abres tu negocio y tienes 90 días para realizar los trámites a partir de hoy, ya está el sitio web abierto para que cualquier persona que quiera aperturar un negocio, lo haga, lo realice y no sea un obstáculo el poder abrir el mismo. Negocios que estén dentro del respeto de la carta de desarrollo urbano del municipio, que no vendan bebidas alcohólicas o productos tóxicos”, explicó.
Al presentar el programa de Mejora Regulatoria, que dirigirá el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad municipal, Michel Chaín Carrillo, el alcalde recordó que a la fecha existe un “viacrucis” para abrir un establecimiento.
“Hay mucha lata, corrupción, desgaste, y más aún en esta situación por las secuelas de la pandemia; esto es lo que queremos acabar, darle la vuelta a esta página, y que, al pequeño y mediano empresario, le resulta tan complicado a veces aperturar un negocio, lo que significa la importancia de generar un empleo”, declaró.
En ese sentido, proyectó que para el primer semestre del 2022 se pretende que el 60 por ciento de los trámites municipales más solicitados, como la apertura de negocios, tendrán que ser rediseñados y digitalizados, para reducir tiempo, costos y evitar la corrupción.
Sentenció que el programa de mejora regulatoria permitirá un trabajo sin precedentes, lo que dará pauta a que el marco regulatorio del municipio de Puebla abandone los últimos lugares que hoy ocupa.
Para ello, dijo que habrá reuniones de trabajo mensuales con los colegios de profesionistas y cámaras empresariales, para evaluar los procesos de mejora regulatoria, así como inconformidades, sugerencias y aportaciones de cada uno de los participantes.
Además, Rivera Pérez indicó que se firmará un “convenio verde” con el gobierno del estado en materia de disposición final de los residuos de construcción, mantenimiento y demolición en general para obras no mayores a mil 500 metros cuadrados.
Por su parte, Michel Chaín añadió que será una mejora regulatoria no hecha solo por el gobierno, sino diseñada por los colegios, cámaras empresariales y de todos los que se benefician de un sector importante.