La extracción de material de las minas del estado de Puebla data de tiempo antes de la llegada de Hernán Cortés, pero fue a partir de 1892 cuando tuvo su mayor auge y algunas siguen en activo y otras ya están clausuradas, por lo que El Universal Puebla te comparte quiénes son los dueños de las minas poblanas.
Hay que señalar que la minería mexicana sigue ubicándose entre las más importantes del mundo y es un sector fundamental de la economía nacional, considerando que abastece a más de 70 sectores productivos.
En el caso de Puebla, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía federal, hay 326 concesiones, de las cuales 283 están vigentes, de estas últimas, al menos 14 cuentan con los permisos para seguir siendo explotadas hasta 2068.
Actualmente, hay nueve industrias en la entidad con la mayor cantidad de títulos de concesión, de las cuales tres son extranjeras, de Canadá, Bélgica y Estados Unidos que cuentan con 260 mil 901 hectáreas para explotar en el estado.
En el caso de las firmas mexicanas, estas cuentan con 183 mil 829.95 hectáreas para la actividad minera.
De las empresas extranjeras están:
Estas empresas extraen de las minas de Puebla materiales como oro, plata, fierro y plomo, pero también materiales no metálicos como andesita, ardillas, arena, basalto, bentonita, calcita, dolomita, feldespato, fosforita, grava, perlita, pizarra, rocas, talco, tepetate, tezontle y yeso, entre otros.
Material que se extrae de 47 municipios poblanos como Acatlán, Ahuatlán, Guadalupe Victoria, Huauchinango, Hueyapan, Ixcamilpa de Guerrero, Ixtacamaxtitlán, Jolalpan, Libres, Oriental, Tlaola, Tetela de Ocampo, Tepeyahualco, Tepexco, Tulcingo, Tepexco, Tlachichuca, Teziutlán, Xicotepec, Zapotitlán y Zautla, entre otros.