La legislación y normativa en materia fiscal en México obliga a los contribuyentes a presentar una declaración sobre los ingresos obtenidos durante el año previo, para así pagar el monto anual correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR). En El Universal Puebla te informamos quiénes deberán presentar la declaración anual 2025.
La presentación de la declaración anual de impuestos se aproxima, tanto para personas físicas como morales, pero es importante tener claro que las personas físicas están obligadas a cumplir con esta obligación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En concreto, la declaración anual debe ser presentada por las personas físicas anualmente, en el mes de abril del año siguiente al que corresponda el pago. La obligación es declarar el ISR del ejercicio para personas físicas de acuerdo con su régimen fiscal.
El objetivo es cumplir con las obligaciones fiscales a través de la presentación de la declaración anual, que debe contener la información de los ingresos, deducciones autorizadas y personales, retenciones, así como los pagos provisionales del contribuyente, todo ello a través del portal del SAT.
Las personas físicas que deben presentar la declaración anual son aquellas que hayan obtenido ingresos por alguno de los siguientes conceptos:
Un dato relevante es el monto de los ingresos percibidos o la fuente, ya que si se tienen dos patrones (es decir, dos fuentes de ingresos), se debe presentar la declaración de manera obligatoria. También se debe declarar si se percibieron más de 400 mil pesos de ingresos anuales.
En todo caso, lo recomendable es revisar la normativa del SAT y hacer uso del servicio de orientación que brinda a los contribuyentes.