Los empleados, de cara a la realización del Buen Fin, comienzan a considerar el monto que recibirán de . Dependiendo de la cantidad que reciban, es posible que tengan que pagaral SAT.

Por ello, es necesario revisar las normas que regulan el pago del aguinaldo y establecen a partir de qué monto o condiciones es obligatorio tributar.

En principio, el aguinaldo es un pago que los empleadores en México deben entregar a sus empleados antes del 20 de diciembre. Este es un derecho laboral contemplado en la Ley Federal del Trabajo, que no puede ser menor al equivalente de 15 días de salario, pero también implica responsabilidades fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para quienes realizan actividades económicas.

¿De cuánto es el monto del aguinaldo por el que se debe tributar?

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el aguinaldo genera impuestos siempre y cuando el monto recibido sea superior a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) establece que las personas exentas de pagar impuestos por concepto de aguinaldo son aquellas que reciben un sueldo menor al equivalente a 30 días de salario mínimo.

Esto implica que quienes reciben 30 o más días de salario mínimo como pago de aguinaldo deberán considerar la aportación correspondiente de impuestos al fisco.

En términos generales, todos los trabajadores tienen derecho a recibir su aguinaldo, lo que incluye a empleados de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS