Economía y Negocios

¿Quién está detrás del emporio de la leche Tamariz y por qué está ligado al Club Puebla?

El emporio de la Leche Tamariz ha formado parte de la alimentación de los mexicanos, pero también se encuentra ligada al fútbol mexicano

Tamariz tiene su sede en Nopalucan | Facebook Tamariz
28/08/2024 |10:08
Eduardo Sánchez
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La leche Tamariz es una empresa con sede en Puebla que durante los últimos años se ha convertido en un referente dentro de la comercialización de lácteos en México, pero ¿sábes quién está detrás de este emporio y por que está ligado al Club Puebla?

Desde 1994, los productos de Tamariz son elaborados por la empresa Pasteurizadora Maulec S.A de C.V con sede en Nopalucan de la Granja en Puebla, lugar donde también se ubica la ex Hacienda Tamariz, de donde viene el nombre.

En 2022, su desempeño financiero se reportó en un aumento significativo de ingresos netos del 22.5%, además de contar con distribuidoras en diversas partes del país, incluyendo Ciudad de México, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo.

¿Quién es el dueño del emporio Tamariz?

Según FIRA, una Institución que se dedica a apoyar el desarrollo de los sectores rural, agropecuario, forestal y pesquero del país, Carlos Maurer Espinoza, es uno de los fundadores y directores de la pasteurizadora Maulec.

Sin embargo, el resto de la mesa directiva se divide entre la familia Maurer, además de ser copropietarios de la ex hacienda ubicada en Nopalucan. Entre los propietarios también resalta otro nombre, Emilio Maurer Espinoza.

Si eres fan del Club Puebla, seguramente conocerás este apellido, ya que Emilio Maurer forma parte de la historia del equipo tras haber sido vicepresidente, además de desempeñarse como diputado de la bancada de Morena.

Formó parte de la institución deportiva durante la época de oro del Puebla, cuando logró su campeonato y tenía figuras como Javier “El Chicharo” Hernández, aunque su presencia no fue bien recibida, ya que generó cambios importantes en el negocio del fútbol.



Fue el encargado de aterrizar el proyecto que regresó a la Selección Mexicana a disputar la Copa América, además de abrirle paso en torneos internacionales a equipos mexicanos.

Una de sus principales contribuciones fue el aumento en el cobro de los derechos de transmisión, algo que no le agradó a Televisa y terminó motivando su salida y casi veto en la Federación Mexicana de Fútbol.

Hace un par de años, declaró en entrevista a ESTO, que durante su paso por la FMF entregó regalos, desde Rolex hasta fiestas a los directivos de Concacaf y Conmebol para que dejaran que la Selección Mexicana se enfrentara a las potencias del fútbol.