Los motores ordinarios comienzan a dar paso a la electrificación y autonomía de los vehículos, porque la industria automotriz vive una transformación hacia los autos que serán capaces de manejarse por sí mismos a través de un comando de voz, señala el hombre que rediseñó la combi, uno de los modelos más emblemáticos de Volkswagen.
“Por todo ello cambiará el diseño, el auto se convertirá en lo que quieras: en oficina, en una sala, o en un lugar para convivir con amigos, esto sacude cómo los diseñadores enfrentaremos los autos del futuro”, asegura Einar Castillo Aranda, diseñador de la camioneta ID Buzz de Volkswagen y egresado del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la UNAM.
En un encuentro vía web con alumnos y académicos del CIDI, Castillo Aranda presentó en modalidad remota la unidad totalmente eléctrica que tendrá producción a nivel global, la cual está inspirada en la emblemática Combi.
Y es que el ex alumno de la UNAM es integrante permanente del Design Team de la firma automotriz, en la planta matriz de Wolfsburg, Alemania, la cual lo eligió como diseñador principal del vehículo que se dio a conocer el pasado mes de marzo.
Así llegó a Volkswagen Einar Castillo
Siendo aún alumno del CIDI, Einar Castillo obtuvo un contrato oficial como diseñador nacional de exteriores en Volkswagen en el año 2002.
Para 2005, se convirtió en miembro permanente del Design Team global, en la planta matriz de Wolfsburg.
Un año antes, en 2004, se tituló como Licenciado en Diseño Industrial con la tesis: “Propuesta de diseño frontal y trasero para un autobús de transporte público urbano”, con la asesoría de Armando Mercado Villalobos.
Así se diseñó la ID Buzz
Respecto a la ‘Combi eléctrica', Castillo señaló: “El actual proyecto ha sido increíble para mí, fue un privilegio. Esta es la oportunidad de toda una vida, estar en el momento correcto, todos los planetas se juntaron para poder participar en una iniciativa de esta magnitud con esta cantidad de historia, fue increíble, y aquí se ve, se puede apreciar todo el espíritu de diseño que tomamos del bus (Combi), en esta interpretación moderna y fresca”.
En su formato conceptual la ID Buzz se mostró por primera vez como prototipo en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica de 2017 en Detroit, Estados Unidos.
Nuestro objetivo, aclaró Einar, nunca fue hacer un “copy paste” de la Combi, queríamos proyectarlo hacia el futuro, traerlo de vuelta en una nueva y moderna interpretación.
“Tuvimos que mirar hacia adelante. La Combi está muy vigente hasta nuestros días, se volvió un auto icónico, gracias a su construcción con su configuración de elementos tan carismática y tan flexible a la hora de usarla, su proporción y silueta la hizo única, un auto con el que podrías hacer lo que se te ocurriera, convertirla en cualquier cantidad de diferentes vehículos, configurarle el espacio como quisieras”, describió.
Y agregó: “La Combi o Tipo 2, continuó, es un auto relevante en la historia automotriz por su arquitectura, proporción y rostro. Esta forma monolítica, sin esquinas duras, redondita, es una forma amable y digerible”.
“Es un ícono fuertísimo, cuando vemos esta constelación de elementos con los ‘ojos’ enormes, que son como la cara de un niño, expresivos, es de los frontales más reconocidos e icónicos en el mundo automotriz. Eso lo tratamos de reinterpretar mirando hacia el futuro”, remató Castillo Aranda.
Einar confesó además, que siempre ha sido una persona completamente visual, con retención de imágenes.
“Fui diseñador desde niño y no lo sabía, me gustaba la idea de robots, del espacio, de la tecnología. Ya soñaba con realizar algo, con crear cosas, acá empezó todo el tema, todo el sueño que se puede hacer realidad; todo se puede lograr si existe pasión y determinación, yo puse todo mi empeño para lograr esto”, concluyó.