El mercado de coches eléctricos e híbridos está en plena expansión tanto a nivel mundial como en México. Antes de la llegada de Olinia, el auto eléctrico impulsado por el gobierno de Claudia Sheinbaum, ya existía Zacua, el primer coche eléctrico 100 por ciento mexicano.
Zacua es una apuesta de la industria nacional, enfocada en ofrecer un producto local con una visión hacia un futuro más sostenible. A continuación, respondemos algunas preguntas clave sobre este innovador modelo.
El nombre Zacua proviene de la Zacua Mayor, un ave que habita en el sur de México y en Panamá. Esta ave, favorita del emperador Moctezuma, también es conocida como la Oropéndola de Moctezuma. El nombre fue escogido para la marca debido a su simbolismo, reforzando las raíces mexicanas y el compromiso de la empresa con lo auténtico y natural
El empresario Jorge Martínez -nacido en la Ciudad de México el 22 de noviembre de 1964- es el creador de Zacua. Con más de 30 años de experiencia en el sector, fundó la empresa con el objetivo de revolucionar la movilidad en México mediante soluciones sostenibles.
Martínez también fue director de la mayor operadora de estacionamientos en el país Copemsa, y al observar el exceso de vehículos en circulación, comprendió que la movilidad debía cambiar. En 2018, Zacua abrió su primera planta de producción en Puebla.
Zacua actualmente tiene dos modelos: el Zacua MX2 y el Zacua MX3. Ambos cuentan con baterías de Lithium life P04 de 18 kWh y un tiempo de carga de 8 horas. La principal diferencia entre ellos está en el diseño y el tamaño de la cajuela.
Zacua es el primer auto eléctrico mexicano, producido por la empresa Motores Limpios S.A.P.I. de C.V. Sus características incluyen cero emisiones, un diseño compacto ideal para la ciudad y una producción limitada, lo que lo convierte en un coche exclusivo. Además, ofrece ahorros en gasolina y ciertos impuestos.