Años atrás, no te imaginarías que comprar tu ropa, muebles o artículos personales podrías hacerlo desde tu computadora o teléfono celular. Pero eso hoy es posible, y cada vez hay más plataformas que ofrecen este servicio, como el caso de Temu, cuyo propietario es considerado uno de los hombres más ricos
Temu es una tienda minorista en línea en la que encuentras ropa, zapatos, accesorios y todo lo que necesites para hombre o mujer, desde bebé hasta adultos; así como artículos para el hogar, para el trabajo u oficina, artículos por temporada y mucho más.
Esta plataforma fue creada por Colin Huang Zheng, un hombre que nació en la ciudad de Hangzhou, China, hace 44 años.
Desde muy pequeño se distinguió por ser un estudiante muy hábil en las matemáticas, lo que le permitió, a pesar de pertenecer a una familia humilde, estudiar en buenos colegios que le abrieron varias oportunidades.
Una de esas oportunidades fue que llegó a trabajar en Google en Estados Unidos, donde permaneció por varios años hasta el 2006, regresó a China para trabajar en Google Asia.
Después de tres años, en el 2009 dejó la empresa, principalmente porque la firma ya enfrentaba varias limitaciones que le ponía el país asiático, así que a partir de 2010 tomó la decisión de independizarse y ser su propio jefe, por lo que incursionó en varios supermercados en línea y aplicar todos sus conocimientos hasta que creó Temu.
Fue el pasado 10 de agosto del presente año cuando se dio a conocer que su fortuna alcanzó la suma de 48 mil 600 millones de dólares, convirtiéndolo en el hombre más rico de China.
Sin embargo, un reporte de Bloomberg informó que ese primer lugar solo le duró dos semanas, pues el 26 de agosto las acciones de Temu en la bolsa se vinieron abajo en un 30 por ciento, lo que generó pérdidas por la cantidad de 14 mil millones de dólares.
El portal financiero explicó que la caída de Temu en la bolsa se debió a los malos resultados en ventas durante el segundo trimestre del 2024 y por los buenos resultados que estaban logrando su competencia, como Alibaba, Aliexpress, Shein y Tencent, entre otros.
Otro factor que repercutió en las finanzas de Temu es que enfrenta problemas legales. Una demanda fue puesta en su contra por parte de Shein, que lo acusa por “robo de secretos comerciales”.
Una demanda más es una investigación que comenzó Estados Unidos contra Temu, ya que lo señala de ser un malware peligroso que recopila datos de los usuarios y monetiza de forma no autorizada. Además, Estados Unidos sospecha que Temu comparte datos de sus usuarios con el gobierno de China, lo que vulnera la seguridad de los clientes estadounidenses.
Ahora, la fortuna de Temu es de 34 mil 600 millones de dólares, cifra que lo coloca en el cuarto lugar de la lista de los hombres más ricos de China, según la revista Forbes.
En primer lugar, se encuentra Zhang Yiming, fundador de ByteDance y TikTok; en segundo lugar se encuentra Ma Huateng, fundador de Tencent Holdings.