Economía y Negocios

¿Quién es el dueño de las tiendas 3B? El super que cotiza en la bolsa de NY

Esta cadena con presencia en Puebla tiene una garantía de devolución que permite a los clientes regresar los productos que no les gusten sin presentar ticket ni responder preguntas

Esta cadena de supermercados está en Puebla | Foto: Tiendas 3B
08/03/2024 |17:49
Eduardo Sánchez
ReporteroVer perfil

Las Tiendas 3B son una cadena de minisúper que se ha posicionado en el mercado mexicano por ofrecer productos a precios muy accesibles y seguramente te has topado con una de ellas en algun punto de la capital poblana.

Su fundador y director es el empresario estadounidense Anthony Hatoum, quien se inspiró en el modelo de BIM, una cadena de tienda de descuentos en Turquía para generar una red de comercio con sucurasales en 13 estados y al menos 20 en la capital poblana.

Hatoum es un ingeniero de origen libanés que estudió en universidades de renombre como Columbia, MIT y Stanford. Antes de crear las Tiendas 3B, trabajó en empresas como JP Morgan, McKinsey y Merril Lynch.

Llegó a México en 2004 y al año siguiente abrió la primera sucursal de su negocio con solo dos empleados.

Desde entonces, las Tiendas 3B han crecido exponencialmente llegando a tener más de mil 200 puntos de venta en solo tres estados del país. Su estrategia se basa en ofrecer un número limitado de productos, 800 artículos por tienda.

Principalmente ofrece marcas propias, con un margen de ganancia reducido y una operación eficiente. Algunas de las marcas que se pueden encontrar en las Tiendas 3B son Nuestro Campo, Best Race, Burst, Angel Dry y Helados Edén.

Como dato curioso, la cadena tiene una garantía de devolución que permite a los clientes regresar los productos que no les gusten sin presentar ticket ni responder preguntas.


Bolsa de Valores de Nueva York

Recientemente anunciaron su ingreso a la Bolsa de Valores de Estados Unidos, lo que refleja su éxito y proyección. Según algunos medios, la fortuna de Hatoum en 2019 era cercana a los 11 mil millones de pesos.

Cuando se lanzó a la venta, la acción se colocó en 14.50 dólares y acabó en 19.50.