Si algo distingue a los mexicanos son los tacos, pero hay de tacos a tacos, y en Puebla los que más se disfrutan son los de las taquerías La Oriental, locales que se pueden encontrar en diversos puntos de la Angelópolis, también tienen servicio a domicilio o pedido por medio de plataforma.

Son tacos árabes y orientales; los primeros llevan pan árabe —que es una especie de tortilla de harina—, mientras que los segundos son de tortilla de maíz. Van rellenos de carne de cerdo condimentada y cocida a las brasas en grandes trompos abrazados por carbón.


¿Cuál es la historia de los famosos tacos árabes de Puebla?

La historia de los tacos árabes se remonta a 1923, cuando Yerbagues Tabe Mena, un hombre originario de Irak llega a México en busca de mejores oportunidades y para salir de los problemas sociales que se vivían en su país.

El 23 de septiembre de dicho año desembarcó por el lado de Veracruz junto con su esposa y dos hijos muy pequeños, decidiendo asentarse en Puebla.

Para sacar adelante a su familia emprendió varios proyectos, pero no acertaba hasta que se le ocurrió compartir parte de su gastronomía, al mismo tiempo que preparaba la comida para su familia.

Se trata del shāwarmā o döner kebab, un platillo de rápida preparación basado en carne de cordero y especias, cocinada al carbón tras colocarse en un trompo giratorio y servida dentro de un pan de harina.



Según información del portal Lado B, en su artículo “Negocios de familia y tradición”, fue en 1933 cuando Yerbagues Tabe decidió abrir un portón en la calle 16 de Septiembre número 303, en el Centro Histórico de Puebla, llamándole taquería La Oriental.

Así fue como los poblanos comenzaron a probar estos “tacos” que originalmente debían de prepararse con carne de cordero, pero en Puebla en ese entonces eran muchos los criaderos de carne de cerdo que poco a poco se sustituyó el carnero por cerdo.

Para 1942 dejaron el local de la calle 16 de Septiembre y se pasaron una calle más al centro, llegaron al mercado La Victoria, también en la 4 Poniente y en la 5 de Mayo.


¿Quién es el dueño de las taquerías La Oriental?

A decir de Juan Tabe, hijo de don Yerbagues Tabe, su papá no cuidó la receta y hubo personas quienes se la robaron y comenzaron abrir otras taquerías, también con el nombre de La Oriental, nombre que quedó registrado, además que implementaron el sistema de franquicias, por lo cual se pueden ver varios locales en distintos puntos de Puebla, Cholula, Atlixco y municipios del área conurbada.

Los tacos árabes también se pueden servir con queso, jocoque, en tortas de agua con la tradicional salsa de chipotle, pero también se cuenta con otros aderezos como salsa de ajo con cilantro o de mango con habanero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS