Con más de 100 años en el mercado local, nacional e internacional, los descendientes de José M. Cernicchiaro Maimone, continúan posicionándose con diversas marcas. Desde luego se incluye la pasta para cocina bajo la marca Italpasta.
La idea surgió en la calle 29 Poniente y 13 Norte de la colonia San Anita, en la ciudad de Puebla, cuando vio la oportunidad de elaborar la receta de sus orígenes italianos y compartirlas a los poblanos.
Llegado de tierras europeas, decidió preparar pasta y comenzar a comercializarla entre sus vecinos, a quienes también enseñó cómo cocinarla y degustarla.
Con el paso de los años, para la década de los 50, el crecimiento exponencial de la marca siguió hasta concretar la visión de su fundador, quien murió en el 2014.
Desde entonces, el dueño de la marca de sopas Italpasta es José Antonio Cernicchiaro Faracco, pero no solo eso, también del Grupo La Italiana, de la cual su director general es Juan Manuel Romero García.
Grupo La Italiana aglutina las marcas de pasta para sopa Italpasta, harina de uso doméstico San Blas, galletas Gisa, arroz Italriso, molino harinero San Blas, harina para panificadoras bajo la marca Cúspide y la empresa de transporte Aliano para traer llevar materia prima para la industria y empaques de producto terminado.
Así como la marca Italgrani, dedicada a la comercialización de granos como trigo, maíz y arroz, así como las firmas Maratea, Omega, Pionera, Ovapasta y Grano de Oro.
¿A cuánto asciende la fortuna del dueño de Italpasta?
Reportes especializados en finanzas destacan el crecimiento que ha tenido Grupo La Italiana en las dos últimas décadas, al grado de contar actualmente con nueve plantas de producción, de las cuales 7 se encuentran en Puebla y 2 en Guanajuato, así como cuatro compañías y 12 marcas.
Además de la modernizar y equipar con lo último en tecnología sus fábricas, los descendientes de Cernicchiaro Maimone abarcan más de 60 por ciento del mercado nacional, principalmente en la región sureste y la meta es abastecer la zona norte del país, donde cubren apenas el 20 por ciento.
Con otro 20 por ciento del total de su producción, llega a las familias y clientes de países de Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
El monto total de la fortuna de la familia Cernicchiaro Faracco es un misterio, ya que algunos reportes mencionan que también tienen inversiones inmobiliarias, acciones menores al 10 por ciento en medios de comunicación y en casas de cambio, pero nada se ha confirmado.
Lo cierto es que el dueño de Italpasta y Grupo La Italiana forma parte del Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con otros cinco grandes empresarios de Puebla.