Un producto poblano que es común encontrar en las estanterías de los supermercados es el de los chiles encurtidos de La Morena, pero ¿sabes cuál es su verdadero origen?

Esto tiene que ver con el lugar de nacimiento de quien impulsó esa fábrica, aunque en realidad la idea ya existía antes en el oriente de Puebla.

Instalada en el municipio de Rafael Lara Grajales es reconocida por sus rajas de chile, los jalapeños en vinagre, las salsas y los frijoles que le dan sabor a los platillos en casa.

De acuerdo con su publicidad, el próximo 27 de octubre cumplen 54 años de historia como Productos Alimenticios La Morena S.A.

El logotipo de esta marca muestra a una mujer mexicana con trenzas de cabello oscuro, que es la representación de la Virgen de Guadalupe.



¿Quién es el dueño de los chiles de La Morena?

Su fundador es Félix Ayala Ávila, un empresario de la comunidad de La Piedad, Michoacán, que logró el éxito en Puebla.

Desde niño emigró a la capital del país y desarrolló oficios como el de barrendero en la plaza de Garibaldi. Se cuenta que ahí pudo constatar los grandes desperdicios de comida.

Posteriormente entró a trabajar en la fábrica de conservas de La Cumbre en el mismo Lara Grajales. Sin embargo, esta empresa cerró en 1968 y él apostó sus recursos para comprar el espacio y desarrollar la marca de La Morena.

Murió en 2013, pero a más de un siglo, el producto se exporta a Estados Unidos, España, Dubai y Centroamérica y tiene sedes tanto en Lara Grajales como en Huamantla, Tlaxcala.

Google News

TEMAS RELACIONADOS