Con una historia superior a un siglo, Chedraui es una de las cadenas comerciales más reconocidas tanto en México como en Estados Unidos. Su participación en el sector de las tiendas de autoservicio es ampliamente reconocida, por lo que muchos se preguntan quién es el dueño y a cuánto asciende su fortuna.
De acuerdo con registros históricos, fue fundada en 1920 en Xalapa, Veracruz, como El Puerto de Beyrouth, por Lázaro Chedraui Chaya y Anita Caram de Chedraui, inmigrantes libaneses.
Antonio Chedraui Caram asumió la dirección del grupo, que se transformó en Almacenes Chedraui en la década de los años 60 del siglo pasado.
La sucesión continuó con los descendientes de Chedraui Caram, Alfredo y Antonio Chedraui Obeso, quienes forman parte del Consejo de Administración de la empresa como presidente y consejero patrimonial, respectivamente.
Finalmente, José Antonio Chedraui Eguía tomó las riendas en 1995, a la edad de 28 años, lo que permitió mantener el liderazgo familiar en la dirección de la compañía.
La familia Chedraui conserva la participación mayoritaria en la empresa, con el 51.5 por ciento de las acciones, de acuerdo con datos proporcionados por MarketScreener, un portal dedicado al mundo de la bolsa y la inversión.
Se estima que la familia Chedraui tiene una fortuna de 3,982.2 millones de dólares y la cadena de tiendas tiene una capitalización de mercado de 6,780 millones de dólares.
En el plano financiero, se considera que 2005 fue un año fundamental para Chedraui en su búsqueda de expansión a nivel nacional, ya que compró la cadena de autoservicio Carrefour México, que contaba con 29 sucursales en el país.
Posteriormente, creció aceleradamente al abrir su primer centro de distribución, entrar a la Bolsa Mexicana de Valores y crear su programa de lealtad.
Además, el grupo creó nuevos formatos como Súper Che, Selecto y Supercito.