Ser asalariado en México implica obligaciones ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Una de las más relevantes se realiza durante abril y hay algunas fechas a tomarse en cuenta.

Según el portal del gobierno federal, son obligaciones de los asalariados contar con un Registro Federal de Contribuyentes (RFC), mantener información actualizada que se relacione con el mismo y presentar la declaración anual.

Esta es la que cobra relevancia en abril de cada año, pues es el mes en el que deben cumplir con el trámite las personas físicas, es decir, las que se representan de manera personal y no a una organización o empresa.

La declaración se debe realizar si se obtuvieron ingresos mayores a 400 mil pesos en el año previo, si se trabajó para dos o más patrones en un mismo año, aún sin que se hayan rebasado los 400 mil o si solicitó al patrón que no presentara la declaración anual.

También se consideran otros ingresos acumulables como honorarios, arrendamientos y actividades empresariales, entre otras.



Por otro lado, se debe hacer una declaración si se obtuvo la jubilación, la pensión, la liquidación o algún otro tipo de indemnización laboral.

Presentar la declaración anual es un trámite que toman en cuenta quiénes pagan hipotecas u otros productos como los seguros médicos y consultas pues en algunos casos se pueden obtener devoluciones.

La declaración es sencilla si ya se cuenta con un acceso en línea previamente tramitado antes el SAT, pues la información se carga cada año con datos de los patrones y de instituciones bancarias.

En el caso de no contar todavía con un acceso vía el portal se puede realizar un trámite directamente en las oficinas del sistema, aunque abril suele ser un mes en el que las fechas están saturadas por lo que es importante tomar previsiones.

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