En la compra de un automóvil deben considerarse, además del costo inicial, los gastos relacionados con su uso y mantenimiento, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones para cumprar un vehículo, ya sea nuevo o usado.

Entre los aspectos a considerar está la elección del modelo correcto para las necesidades del consumidor, hasta la manera en que se pagará.

Sin importar el modelo que se considere adquirir, las recomendaciones de la Profeco son las siguientes:

Tomar en cuenta las múltiples opciones que hay en el mercado automotriz, no solo en lo que se refiere a marcas, sino en cuanto a las formas de pago.

No "casarse" con una marca o esquema de compra en específico. Antes de decidir, analizar las ventajas y desventajas para poder elegir más conveniente de acuerdo con las necesidades personales.

Analizar el presupuesto y asegurarse de poder cumplir con todas las responsabilidades financieras.

Reflexionar sobre el estilo de vida y determinar el número de personas que usualmente se transportarán en el vehículo, el espacio de carga requerido, las medidas de seguridad y el rendimiento del combustible.

Considerar cuál es la frecuencia de robos del vehículo de tu interés, pues si se encuentra entre los más robados, el precio del seguro será mayor.

Consejos de la Profeco para comprar un auto usado

Si después de haber analizado todos los puntos anteriores el consumidor se decide por un auto usado, los consejos a seguir son:

1) Si la compra se realizará en un lote o en una agencia, la empresa debe tener los permisos de comercialización.

2) Antes de comprar investigar el valor del vehículo, tomando en cuenta que la condición en la que se encuentra el auto, el kilometraje y la antigüedad son algunos factores que impactan en el precio.

3) Solicitar medios de contacto como número telefónico y correo electrónico para poder plantear dudas y hacer aclaraciones.

4) Averiguar la historia del vehículo y trata de saber si sufrió algún golpe mayor por algún accidente, para ello, además de la revisión por parte de un profesional, poner atención a detalles como que no esté descuadrado, que no haya ondulaciones en la carrocería, que el color de la pintura sea uniforme, que no tenga señales de fugas de aceite o combustible, ni cables sueltos, que no huela a humedad, y realiza una prueba de manejo. 
 
6) Si se concreta la compra, el vendedor tiene la obligación de entregar factura, recibo o comprobante en el que consten los datos específicos de la comercialización y que acredite la propiedad del vehículo usado.

7) Revisar que elementos como número de identificación vehicular, marca, submarca, versión o tipo, modelo, año, color, número de kilómetros recorridos, número de constancia de inscripción al Registro Público Vehicular, número de placas de circulación, entre otros, sean los mismos en el auto y en los documentos.

8) El vendedor debe especificar si el vehículo se ofrece con garantía y, en su caso, los mecanismos para hacerla válida.

9) La documentación debe acreditar que ahora es de la propiedad del comprador.

10) Revisar que los documentos comprueben la estancia legal en el país y los pagos de impuestos, derechos y aprovechamientos del vehículo.

11) Hacer una carta responsiva o de compra venta, en la que se especifique fecha de la transacción, los datos del vehículo, firma del comprador y la de la persona que lo vendió, así como copia de sus identificaciones oficiales. Con esta carta, el comprador quedará eximido de cualquier responsabilidad en caso de que el auto que adquiriste tenga algún reporte de robo.

Consejos para comprar un auto nuevo

Par adquirir un modelo último modelo las recomendaciones son:

1) Comparar en por lo menos tres concesionarias o marcas diferentes de automóviles. Con frecuencia, todas ellas tienen líneas que satisfacen necesidades similares, pudiendo haber entre ellas diferencias de precio importantes.

2) Es recomendable esperar a las ofertas que las agencias suelen hacer a final de año para obtener mejores precios o facilidades de pago.

3) Considerar, además del precio, el costo de la tenencia, las placas, el Impuesto sobre Autos Nuevos (ISAN), los seguros, la verificación, las comisiones y el gasto de mantenimiento.

4) Informarse antes de formalizar la compraventa y preguntar si el vehículo se ofrece o no con garantía.

5) Si se realiza la compra deben entregar factura, recibo o comprobante en el que consten los datos específicos de comercialización del vehículo nuevo.

6)  Considerar que si se adquiere con financiamiento, mientras la deuda esté vigente, la factura estará a nombre de la institución que otorgó el crédito, por lo que no se puede vender el vehículo hasta terminar de pagarlo. Incluso si en algún momento se pierde capacidad de pago, podrán quitar el automóvil.

7) Preguntar por el porcentaje de la tasa de interés moratoria en caso de retrasos en los pagos.

8) Solicitar copia del contrato para revisarlo antes de firmarlo y conservar una copia firmada por las partes.

9) Tomar en cuenta que mientras se paga el vehículo, este poco a poco pierde su valor. El experto Phil Reed, del portal Edmunds.com, dice que “la mejor inversión es pagar un auto por tres años (36 meses) y conservarlo por siete”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS