En Puebla se acaba de anunciar la inversión privada de 159 millones de pesos para infraestructura de gas natural buscando una mayor penetración en vivienda, pero mientras eso pasa, te presentamos los hábitos de consumo de combustible de los poblanos y cuál es el que más se consume.
En México, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y gastos de los hogares 2022, las viviendas destinan aproximadamente 2.6% de su gasto en energía para sus actividades domésticas.
El indicador clave para dimensionar la pobreza energética es el uso de combustibles en las viviendas.
Aquí se pueden observar diferencias significativas entre entidades y entre regiones. Por ejemplo, en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, más del 40% de los hogares utilizan leña como combustible para cocinar.
En este sentido, la única entidad con mayor penetración de gas natural en viviendas del centro-sureste es Puebla con 8.7%, aunque existen otras fuentes más predominantes.
En Puebla, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y gastos de los hogares, el gas de tanque es la fuente de combustible de mayor uso, estando presente en un 69.8% de las viviendas.
La leña es el segundo combustible más empleado en la entidad, el 19.3% de los hogares poblanos aún lo emplean, mientras que el gas natural apenas alcanza un 8.7%.
El carbón se usa en un 1.2%, mientras que solo el 0.6% tiene acceso a Energía Eléctrica.
Habrá inversión de gas natural en Puebla
La empresa francesa Engie, acaba de anunciar una inversión de seis años en Puebla para infraestructura de gas natural para impactar en zonas de mayor demanda.
En total, se destinarán de forma privada, mil 159 millones de pesos para construir 490 kilómetros de tubería con tal de abastecer a todo el estado.