El árbol de Navidad es un elemento decorativo utilizado durante las fiestas navideñas de diciembre, pero que en la práctica se comienzan a comercializar entre los meses de octubre y noviembre.
Este género de árbol debe reunir ciertas características que lo hagan atractivo y durable, como es un follaje denso y verde, así como un porte recto, cónico y simétrico.
Los estados productores de árboles de Navidad naturales son Puebla, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En el mercado hay imitaciones artificiales que tratan de cumplir con esas características antes mencionadas, y los ejemplares naturales son producidos en plantaciones forestales comerciales especializadas.
Los árboles de Navidad provienen de especies de coníferas, y los géneros más utilizados en México son el Pinus (pinos), el Abies (abetos) y el Pseudotsuga (llamados falsos abetos o pinabetes).
Las diferentes especies dependen de la ubicación geográfica del sitio para decidir entre especies de diferentes rangos de especies tolerantes al frío, humedad, calor o sequía, y a la vez elegir la más apropiada para desarrollarse de acuerdo con las características físicas del lugar.
Debe considerarse su durabilidad después de que es cosechada, en función de la distancia que exista entre la plantación y los puntos de venta o de comercialización.
Comparadas con otras, las especies que se utilizan en la producción de árboles de Navidad en México presentan un rápido crecimiento, una buena respuesta a la poda de las puntas apicales, un follaje abundante, verde y suave, y ramillas flexibles que conserva las hojas adheridas por más tiempo, una vez que son cosechados.
Las especies que se pueden encontrar en México son las siguientes:
Ayacahuite (Pinus ayacahuite)
Se cultiva a una altitud de entre 2 mil y 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar y requieren de una precipitación media anual 700 a mil 800 milímetros.
La temperatura con la que se cosechan es de entre -8 °C y 32 °C.
Esta especie se da en suelos poco profundos bien drenados, húmedos la mayor parte del año, con pH de 5 a 8.
No se adapta al calor y ambientes áridos y es resistente a las heladas.
Oyamel (Abies religiosa)
Se dan a una altitud de 2 mil 800 a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, con precipitación media anual superior a mil milímetros y temperatura media de 7 a 15 °C.
Requiere suelos profundos bien drenados, húmedos la mayor parte del año, con pH de 5 a 7, ricos en materia orgánica.
Pseudotsuga (Pseudotsuga mensiezii)
Esta especie se da a una altitud de entre mil 500 a 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar, con precipitaciones de 600 a mil 800 milímetros al año.
Requiere de una temperatura de entre 4.5 y 22°C, suelos medianos pedregosos, pH de 6 a 7.6.
Abeto noble (Abies procera)
Esta especie es originaria de Estados Unidos y se cultiva a una altitud de entre 900 a 2 mil metros sobre el nivel del mar.
Requiere una precipitación media anual superior a mil milímetros, temperatura media de 7 a 15 °C.
Se cultiva en suelos profundos bien drenados, húmedos la mayor parte del año, con pH de de 5 a 7, ricos en materia orgánica y se recomienda para climas fríos húmedos.
Abeto fraseri (Abies fraseri)
Esta especie originaria de Estados Unidos y Canadá requiere de una altitud de mil 200 a 2 mil metros sobre el nivel del mar, con una precipitación media anual superior a mil milímetros.
Crecen con una temperatura entre -15 min y 25 °C, en suelos profundos bien drenados,
húmedos la mayor parte del año, con pH de 5 a 7, ricos en materia orgánica, y se recomienda para climas fríos húmedos.
También se utilizan en las regiones semiáridas del país las siguientes especies:
Pino piñonero (Pinus cembroides) que requiere de una altitud de mil 400 a2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, precipitación media anual de 600 a 800 milímetros y temperatura de -7 a 38 °C.
Este pino requiere suelos someros a profundos, de textura areno-arcillosa, y pH de 4 a8, bien drenados.
El pino afgano (Pinus eldarica) es otra especie que requiere de mil 400 a mil 600 metros sobre el nivel del mar.
Es tolerante a la sequía, requiere suelos bien drenados, bastante radiación solar y temperaturas de -10 a 40°C.
En Estados Unidos y Canadá, se cultivan especies que no existen en México.
La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable regula la plantación forestal comercial de los establecimientos que se dedican al cultivo y manejo de vegetación forestal.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es la dependencia del Gobierno Federal encargada de la regulación y normatividad correspondientes.