Quienes consideran la posibilidad de tramitar un crédito Infonavit para adquirir una vivienda y desean contar con un monto mayor, pueden realizar aportaciones extraordinarias previamente, lo cual operará a su favor.
Las aportaciones extraordinarias son depósitos que el trabajador realiza por su cuenta para incrementar el ahorro en su Subcuenta de Vivienda.
Además de aumentar el monto disponible, estas aportaciones generan rendimientos y ayudan a precalificar más rápidamente para un crédito Infonavit.
También incrementan la capacidad de compra, ya que al sumarse con el monto del crédito disponible, el trabajador dispone de más recursos para su vivienda.
Cualquier derechohabiente con Número de Seguridad Social (NSS) puede realizar aportaciones extraordinarias, independientemente de si tiene o no una relación laboral formal.
¿Cómo realizar aportaciones extraordinarias?
- Registrarse en Mi Cuenta Infonavit: ingresa a la plataforma o a la aplicación móvil Infonavit.
- Acceder a la Sección Mi Ahorro: dentro de Mi Cuenta Infonavit o la aplicación móvil, accede a la sección “Mi Ahorro” y selecciona “Haz Aportaciones Extraordinarias”.
- Determinar el Monto: establece el monto a pagar, considerando el límite mensual de aportación indicado.
- Generar la Ficha de Pago: genera la ficha de pago y realiza el depósito en los medios autorizados, o efectúa el pago a través de CoDi® desde el celular.
El trabajador puede realizar varias aportaciones extraordinarias durante un mes, siempre que la suma total de estas aportaciones no exceda el 5 por ciento de 25 salarios mínimos vigentes mensuales.
Una vez realizada la aportación extraordinaria, esta debería reflejarse en Mi Cuenta Infonavit en un plazo máximo de 72 horas, bajo la sección “Resumen” de “Movimientos de Mi Ahorro”.
Si después de este tiempo no se ha reflejado, el trabajador puede comunicarse con Infonatel al 800 008 3900 o acudir al Centro de Servicio Infonavit más cercano.