Economía y Negocios

¿Qué significan las minusvalías de las Afore y a quién afectan más?

Este año 2022 se perfila para ser uno de los peores daños en los ahorros de los trabajadores mexicanos

En 2022, las Afore registran minusvalías por 473 mil millones de pesos. Foto: Cuartoscuro
16/10/2022 |05:00
Redacción CDMX
RedactorVer perfil

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a través de su presidente, Iván Pliego, informó que en septiembre pasado las Afore tuvieron minusvalías por poco más de 200 mil millones de pesos.

En el acumulado del año, los recursos administrados por las Afore para el retiro de las trabajadores han tenido minusvalías por 473 mil millones de pesos.

De acuerdo con los datos de la Consar, 2022 se perfila para ser uno de los peores daños en los ahorros de los trabajadores mexicanos.

La última ocasión en que se tuvo un año con números rojos fue 2018, luego de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que provocó minusvalías por poco más de 9 mil millones de pesos.

¿A quién afectan más las minusvalías en las Afore?

Ante las fuertes minusvalías que se han presentado en lo que va de 2022, los trabajadores con cuenta de Afore que ya se pensionaron o que se cambiaron de administradora tuvieron impacto en su ahorro, reconoció Pliego.

Recomendó que ante los complicados momentos que viven los mercados financieros por inflación, tasas de interés elevadas y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, incluso los trabajadores que les toque iniciar su jubilación, esperen a un mejor momento.

En el primer semestre del año, las minusvalías acumuladas en las Afore alcanzan los 360 mil millones de pesos. En lo que va de 2022, se han presentado cuatro meses en números rojos para las Afore y aún se espera que haya más momentos de volatilidad.

¿Cuándo se recuperarán las utilidades de las Afore?

El fuerte impacto que ha tenido el ahorro para el retiro de los trabajadores en las Afore está en un proceso de recuperación y se espera que pueda ser revertido en 2023, además de que se mantendrán como uno de los inversionistas más grandes en el país, previó la calificadora Moody’s.

“A pesar de los fenómenos coyunturales y sus impactos negativos, las afores siguen siendo los inversionistas institucionales más grandes y con mayor flujo de inversión en el mercado local, por lo que a pesar de las circunstancias actuales esperamos que el impacto negativo se vaya disolviendo para fines de este año y que pueda ser revertido en 2023”, explicó la firma.

En un análisis sobre el desempeño de las Afore en el contexto actual de incertidumbre económica, inflación e incremento en las tasas de interés, Moody’s dijo que los rendimientos de las administradoras en 2022 no son necesariamente un presagio para 2023.

“La fragilidad e incertidumbre en los rendimientos del sistema para 2023 podría originarse en variables endógenas derivadas de la inflación y exógenas como la situación geopolítica por el conflicto en Ucrania.

"Una menor incertidumbre será crucial para un mejor desempeño de los fondos para el retiro en 2023, por lo que el nivel de desaceleración del crecimiento económico del país, así como la efectividad en el control inflacionario serán clave en los próximos 12 meses”, añadió.

En una base de 12 meses, de agosto de 2021 a 2022, la plusvalía acumulada registró una disminución de 195 mil millones de pesos, casi  8% de la plusvalía acumulada.

Al cierre de agosto 2022, las afores administraron 5 billones 55 mil millones de pesos, lo que significó un decrecimiento interanual de saldos con respecto a agosto de 2021 de 13 mil millones de pesos, equivalente a una disminución de 0.3% en los últimos 12 meses.