Para quienes viven en Puebla y dependen directa o indirectamente de la actividad de la planta armadora Volkswagen, hay un término que se escucha con frecuencia: paro técnico, por lo que te explicamos qué significa.
En abril y mayo pasado, la empresa determinó realizar un paro técnico entre el 15 de abril y el 12 de mayo por un reacomodo y el comienzo de un nuevo modelo en el segmento de la camioneta Tiguan.
La información la confirmó el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (SitiaVW) donde se reconoció que la medida permitiría la llegada de nuevas producciones e inversiones.
Originalmente se había pensado que serían nueve semanas, aunque se redujo y también se llegó a un acuerdo en el que se determinó que serían afectados unos mil trabajadores con una reducción del 42.5 por ciento de su salario durante el periodo del paro técnico.
Si bien en Puebla tenemos de cerca esos ejemplos de paro técnico, es un término que se aborda desde los defensores de los derechos laborales y estudios universitarios.
En 2012, por ejemplo, la Universidad Autónoma de Querétaro publicó una tesis de licenciatura enfocada a los alcances y perspectivas del paro técnico desde la perspectiva fiscal y ahí se ofrece una definición.
Según ese documento, el paro técnico es una medida de emergencia a la que recurren los dueños y patrones de una empresa mediante la cual modifican jornadas laborales para que los patrones puedan recuperarse económicamente sin la necesidad de despedir trabajadores.
Sitios especializados como Laboral 360° señalan que un paro técnico significa adoptar una medida de emergencia que reduce costos en escenarios de crisis ante factores externos e internos que pongan en riesgo su viabilidad.
Para los especialistas en asuntos legales laborales, son importantes los acuerdos con trabajadores, ya que se debe tomar la cobertura de una parte proporcional los servicios de seguridad social y debe ser una decisión estratégica, pues de aplicarse incorrectamente puede generar más trabajo y problemas de los que se buscaba prevenir ante un escenario de crisis
El artículo 423 de la Ley Federal del Trabajo, aunque no habla en específico de un paro técnico, sí explica que es la suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o establecimiento.
De acuerdo con la ley, debe realizarse en caso de fuerza mayor, falta de materia prima, exceso de producción con relación a las condiciones económicas e incosteabilidad.
También reconoce como factores la falta de fondos y de recursos cuando las empresas dependen del Estado e incluso las suspensiones que determinan las autoridades sanitarias.
Más adelante en otros artículos explica que esta suspensión puede afectar a toda una empresa o aparte de ella y que se debe de tomar en cuenta que quienes sean considerados en la medida sean los empleados de menor antigüedad.
Por otro lado, señala que el patrón está obligado a avisar de cualquier suspensión temporal a la Junta de Conciliación y Arbitraje y que debe garantizar indemnizaciones como un salario mínimo por cada día no trabajado y no exceder un mes por trabajador.